FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

La elaboración de unos datos precisos, pertinentes y oportunos con una presentación normalizada que los haga comparables y el análisis cuidadoso de dichos datos son esenciales para consolidar el desarrollo y la utilización de los sectores mundiales de la pesca y la acuicultura. Esta elaboración es necesaria para generar los datos exigidos con el fin de supervisar el desarrollo del sector y la situación de sus recursos, así como para reconocer las tendencias nuevas y las consolidadas. Exige una colaboración y cooperación internacional intensivas, un terreno en el cual la FAO desempeña una función esencial.

El Departamento de Pesca de la FAO, que, desde su creación, ha generado su base de datos estadísticos, es la única organización con una misión de ámbito mundial de realizar una recopilación y elaboración sistemática de datos sobre la pesca y la acuicultura. Los datos los facilitan los Estados Miembros de la FAO y se comprueban a partir de otras fuentes siempre que sea posible. La fiabilidad del análisis basado en los datos y la calidad del asesoramiento al que da lugar dependen de la fiabilidad y de la calidad de los propios datos. Con este fin, la FAO se propone continuar apoyando y fortaleciendo la capacidad nacional de elaboración, análisis y utilización de datos precisos, fiables y oportunos. A este respecto, la FAO desempeña una función única en el apoyo a la ordenación y al desarrollo de los sectores de la acuicultura y la pesca.

El Departamento de Pesca de la FAO reconoce la importancia de unos métodos y unos instrumentos convenidos internacionalmente para la elaboración de datos. Por tanto, en las cinco últimas décadas, ha cooperado en los esfuerzos internacionales dirigidos a la elaboración de conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías normalizados para la recopilación y comparación de estadísticas de la pesca, muy especialmente a través del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca. Muy recientemente, ha contribuido a la "Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura" como parte de un esfuerzo general destinado a fomentar el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

 
Powered by FIGIS