FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
Courtesy NOAA

La pesca utiliza recursos renovables y de otros tipos como materias primas de las que depende el sector. Entre los recursos renovables se cuentan las especies acuáticas, la tierra y el agua. Otros recursos se generan artificialmente, como es el caso de las semillas de vivero, los piensos y los fertilizantes. Los recursos pesqueros son finitos y el sector necesita competir por ellos con otros tipos de uso.

Los recursos de la pesca de captura se suelen considerar, utilizar y gestionar sobre la base de cada población. La pesca y otras actividades económicas que contaminan y deterioran tienen consecuencias adversas sobre ellos. La decadencia de los recursos marinos ha suscitado preocupación, ya que desde 1990 aproximadamente una cuarta parte o más está en condiciones de explotación excesiva. Se sabe poco de los recursos silvestres continentales pero es probable que merezcan la misma preocupación casi en todas las regiones y que reflejen un impacto ambiental mucho mayor.

Courtesy Biodiversity

Los recursos de la acuicultura comprenden una gran variedad de plantas y animales (y sus recursos genéticos), como el pescado; crustáceos, moluscos, algas y otras plantas acuáticas. Las especies más explotadas son las ostras y las carpas. Se recomienda el uso de especies locales pero las especies introducidas son responsables del 17% de la producción de pescado de aleta, con considerables efectos sociales, ambientales, genéticos y económicos. La cría de varias especies importantes sigue dependiendo de la recogida de material de reproducción o alevines de poblaciones naturales. La producción de piensos para la acuicultura es una de las industrias agrícolas que crece más aceleradamente en el mundo, con tasas de crecimiento superiores al 30% anual.

 
Powered by FIGIS