FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

La extracción y la producción de productos acuáticos se llevan a cabo en el medio natural (pesca de captura) o en entornos controlados (acuicultura). Ambos utilizan una gran variedad de tecnologías −desde aquellas artesanales hasta las más industriales−, que comprenden los barcos y equipamientos, así como las artes y los métodos de pesca.

El desarrollo tecnológico y el uso generalizado de fibras sintéticas, equipo hidráulico para los aparejos y la manipulación del pescado, equipo electrónico para la localización del pescado, tecnología basada en los satélites para la navegación y las comunicaciones, la conservación a bordo y el creciente uso de motores fuera borda en la pesca de pequeña escala, han contribuido a la considerable expansión de la pesca y de la acuicultura en las últimas décadas. Los avances técnicos han llevado en general a un funcionamiento más eficiente y económico de la pesca, a la reducción del esfuerzo físico requerido por unidad de producto y a mejorar las posibilidades de acceso a los recursos.

Donde no ha funcionado bien la ordenación, el aumento de la eficacia de los métodos pesqueros y la producción acuícola a veces ha conducido a un exceso de explotación pesquera y a la degradación del medio ambiente. Ello apunta a la necesidad de desarrollar unos marcos más eficaces para la ordenación de la pesca junto con unos métodos de producción más inocuos y favorables para el medio ambiente, por ejemplo mediante el desarrollo de unas artes de pesca selectivas y la concepción de unos sistemas de acuicultura que reduzcan sus efectos sobre los entornos exteriores.

 
Powered by FIGIS