FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Distintos fenómenos desencadenan las emergencias en la pesca y la acuicultura, entre ellos los de naturaleza climática y ambiental y los brotes de enfermedades. Las medidas más importantes que pueden tomarse para minimizar el efecto de las emergencias son de naturaleza cautelar. Anticipando las amenazas, formulando planes de contingencia y tomando las precauciones apropiadas, puede evitarse buena parte de los daños que, de otra manera, se producirían en una emergencia.

La frecuencia y la intensidad de las tormentas han ido creciendo a lo largo de la última década. Afortunadamente, los organismos marinos y sus entornos no tienden a verse afectados de forma grave y directa por las tormentas. Sin embargo, los pescadores se enfrentan al riesgo de perder sus vidas en las tormentas y a padecer la destrucción de bienes como sus buques y sus artes de pesca.

Una medida importante podría consistir en la instalación o en la mejora de sistemas de alerta ante las tormentas que comprendan redes de comunicación entre el litoral y los buques y de un buque a otro. Otras medidas que podrían ayudar a aliviar los efectos de las tormentas son la capacitación de los pescadores en materia de precauciones de seguridad.

Las emergencias ambientales pueden producirse como resultado de derrames de petróleo, de la emisión de sustancias químicas peligrosas o de la introducción de organismos nocivos (p. ej.: las floraciones de algas tóxicas). Pueden suponer una amenaza para la supervivencia, la salud y la reproducción de las poblaciones de peces, bien naturales bien en cautividad. Los brotes de enfermedades a niveles epidémicos en el sector de la acuicultura constituyen a menudo una emergencia. La planificación de contingencia para afrontar tales brotes debería dirigirse a reducir la consiguiente difusión de la enfermedad, dado que la actuación en una fase temprana puede disminuir significativamente los efectos sociales y económicos que podrían darse en caso contrario.

Los programas de seguro pesquero ofrecen otros medios para afrontar los inevitables daños ocasionados en las emergencias. Aunque tales programas tienen un uso creciente, sigue habiendo mucho margen para promoverlos aún más, especialmente en los países en desarrollo.

 
Powered by FIGIS