FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
From the IPOA on IUU fishing
From the IPOA on IUU fishing
Courtesy of A.Jones, Director of the Surveillance Operations Coordinating Unit, Banjul, The Gambia

Tema

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) no es un fenómeno nuevo en la pesca de captura ni se limita a la pesca en alta mar. También se produce en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los países costeros, por obra de barcos nacionales y extranjeros, así como en la pesca fluvial y continental. Sin embargo, en la pesca marítima, si bien es difícil estimar con exactitud el total de la pesca INDNR en toneladas o valor, su volumen ha adquirido proporciones importantes en algunas especies. Esas capturas, en muchos casos, son obra de pescadores autorizados y no autorizados, es decir, son capturas que no corresponden sólo a "pabellones de incumplimiento".

La raíz de la pesca INDNR es la falta de control eficaz por parte del Estado del pabellón. En un mundo perfecto donde el Estado del pabellón ejerciera un control pleno y eficaz, la frecuencia de la pesca INDNR se reduciría mucho. Pero el mundo no es perfecto y algunos países, tras dar autorización a barcos para enarbolar sus banderas, no cumplen sus obligaciones contraídas en el ámbito del derecho internacional en cuanto a la supervisión y control de esos barcos. Es más, algunos Estados no proporcionan autorizaciones verdaderas para que pesquen sus barcos una vez adoptada la bandera de ese país. Esta falta de supervisión y de autorización para pescar permite a esos barcos ejercer la pesca INDNR impunemente.

La pesca INDNR debilita los esfuerzos del país por conservar y administrar las poblaciones de peces y, en consecuencia, inhibe el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de largo plazo y responsabilidad establecidos, entre otros, en el Capítulo 17 del Programa 21 y en el Código de conducta para la pesca responsable de la FAO, de 1995. Además, la pesca INDNR desfavorece y discrimina considerablemente a los pescadores responsables, que proceden con honradez y acatan las condiciones de sus autorizaciones pesqueras. Este es un motivo indiscutible para afrontar con rapidez y transparencia la pesca INDNR. Si no se frena la pesca INDNR y si los pescadores INDNR capturan poblaciones vulnerables que están sujetas a controles estrictos de gestión, las actividades para restablecer esas poblaciones en niveles sanos no podrán lograrlo.

Posibles soluciones

El incumplimiento de algunos Estados de sus obligaciones internacionales correspondientes a la responsabilidad del Estado del pabellón de conformidad con el derecho internacional ha motivado a la comunidad internacional a buscar formas innovadoras de afrontar la pesca INDNR.

Internamente, algunos países están aplicando medidas para negar el acceso a barcos INDNR conocidos a los puertos, tomando medidas para fortalecer el seguimiento, control y vigilancia (SCV) en tiempo real y creando conciencia en el público sobre los efectos de largo plazo de la pesca INDNR.

Es necesaria la ejecución de un conjunto completo de medidas del Estado del puerto a fin de ayudar a combatir la pesca INDNR y reducir sus efectos. Es necesario armonizar estas medidas regionalmente y asegurar que la acción regional de colaboración sustente su ejecución. Es importante señalar que las medidas del Estado del puerto son un instrumento eficaz y eficiente desde el punto de vista de los costos para ayudar a erradicar la pesca INDNR.

La comunidad internacional también ha señalado el fortalecimiento de las actividades del Estado del puerto como una prioridad para ayudar a combatir la pesca INDNR. En muchos aspectos, un mejor desempeño del Estado del pabellón aunado a medidas más fuertes del Estado del puerto permitirá afrontar directamente la pesca INDNR y obtendrán mejores resultados.

Algunas organizaciones (OROP) y acuerdos regionales de ordenación pesquera han avanzado hacia la creación de sistemas de certificación de la captura, como medio para desalentar la pesca INDNR. El objetivo de estos sistemas − que ya aplican la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), la Comisión para la Conservación del Atún de Aleta Azul del Sur (CCSBT) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) − es dar seguimiento a las capturas que participan en el comercio. Las OROP consideran estos sistemas un instrumento importante en la lucha contra la pesca INDNR. La FAO trabaja con las OROP para normalizar estos sistemas de documentación, en la medida de lo posible.

Los barcos con bandera de conveniencia

Un tema preocupante respecto a la pesca INDNR es la edad y capacidad de la flota con banderas de conveniencia. Se había pensado, tal vez en forma implícita, que los barcos que cambiaban de bandera por registros abiertos o los que cambiaban a esos registros para circunvenir las medidas de conservación regionalmente convenidas eran barcos viejos, plenamente depreciados y próximos al fin de su vida productiva. Sin embargo, un análisis reciente de esa flota realizado por la FAO revela, sobre la base de la información disponible de Lloyds Maritime Information Services, que no es así. Un número cada vez mayor de barcos jóvenes, de construcción reciente, está pasando a registros abiertos. Esto significa que la flota con banderas de conveniencia no es vieja ni está envejeciendo como se pensaba. Con la alta correlación que hay entre los barcos con banderas de conveniencia y la pesca INDNR en las zonas de convención de la CCAMLR, CCSBT e ICCAT, por ejemplo, la CE ha señalado que la pesca de barcos con pabellón de conveniencia representa una amenaza considerable para la supervivencia de la pesca en todo el mundo.

La Iniciativa para el fortalecimiento de la capacidad africana (IFCA) instó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a dar apoyo al uso de medidas comerciales como medio para alentar el cumplimiento de las medidas mundiales y regionales de conservación y gestión pesquera. La IFCA mantiene que las medidas comerciales pueden ser muy eficaces para desalentar y eliminar las actividades pesqueras de los barcos con bandera de conveniencia y la pesca INDNR.

Medidas tomadas

PAI-Pesca INDNR

En 2001 los miembros de la FAO terminaron, en el ámbito del Código de conducta para la pesca responsable, un Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-pesca INDNR). Es un complemento de algunas partes del Acuerdo de cumplimiento de la FAO de 1993 y del acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces, de 1995.

Para contribuir a la ejecución del PAI-pesca INDNR la FAO preparó unas directrices técnicas para dar asesoramiento práctico para que los Estados apliquen el PAI. En particular, el PAI alienta a los Estados a elaborar planes de acción nacionales para ejecutar el PAI-pesca INDNR. La FAO también está dando una gran difusión a una publicación de fácil comprensión titulada Acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, creada para sensibilizar a los pescadores y a las comunidades de pescadores sobre los efectos de la pesca INDNR.

Medidas de los Estados rectores de los puertos

Las negociaciones para el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del Puerto terminaron en 2009, tras su aprobación por la Conferencia de la FAO. El Acuerdo estuvo abierto a la firma durante un año, a partir del 22 de noviembre de 2009, y entrará en vigor 30 días después de la fecha en que se haya depositado el vigesimoquinto instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante el Depositario de la FAO. El Acuerdo y su estado se pueden consultar en:
http://www.fao.org/Legal/treaties/list1-s.htm

El Acuerdo por sí mismo no resolverá los problemas de la pesca IDNR del mundo, se tienen que afrontar en forma cabal y con diversos medios complementarios. Pero impedir el movimiento de la captura INDR de llegada a los puertos y a los mercados nacionales e internacionales reducirá en forma eficaz respecto al costo el incentivo para que los pescadores practiquen la pesca INDR y otras actividades afines.

Desempeño del Estado del pabellón

A mediados de 2011 se realizará una consulta técnica sobre el desempeño de los Estados del pabellón, lo que dará mayor prioridad al tema en la agenda internacional de pesca. La consulta se ocupará de la elaboración de criterios para evaluar el desempeño de los Estados del pabellón, así como posibles medidas contra los barcos que enarbolen banderas de Estados que no cumplan esos criterios.

Perspectiva

La pesca INDNR deberá combatirse con eficacia para establecer acuerdos de conservación y gestión de largo plazo, sostenibles y responsables. Se trata de una importante cuestión de la pesca con la que están luchando muchas administraciones pesqueras nacionales y muchas OROP. No se trata de un problema que vaya a desaparecer pronto de la agenda de la pesca.

Hace falta más trabajo en materia de pesca INDNR. Algunas de las cuestiones que es necesario tratar son la elaboración de criterios para el desempeño de los Estados del pabellón; creación de conciencia de los Estados de banderas de conveniencia sobre los efectos que sus barcos producen en la conservación y la ordenación de la pesca; evaluación mayor del nexo entre los subsidios a la industria, la capacidad pesquera y la pesca INDNR; y fortalecer las redes regionales e internacionales de SCV para informar y difundir información, en tiempo real, sobre las operaciones de pescadores INDNR.

 
Powered by FIGIS