FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

La tecnología de la captura de peces comprende el proceso de captura de cualquier animal acuático utilizando cualquier clase de método de pesca, generalmente desde una embarcación. El uso de los métodos de pesca varía dependiendo de los tipos de pesquerías y puede incluir desde un anzuelo sencillo y pequeño unido a una línea a grandes y complejas redes de arrastre pelágico o aparejos de cerca manejados por grandes buques de pesca. La pesca de captura puede dirigirse a organismos acuáticos que van desde los invertebrados pequeños a grandes atunes y ballenas que pueden encontrarse en cualquier lugar, desde la superficie del océano hasta los 2 000 metros de profundidad.

La gran diversidad de objetivos de la pesca de captura y su amplia distribución requiere distintas artes de pesca y diferentes métodos para una captura eficiente. Estas tecnologías se han desarrollado por todo el mundo en función de las tradiciones locales y también de los avances tecnológicos en distintas disciplinas.

En las últimas décadas los grandes progresos en la tecnología de las fibras, junto con la introducción de otros materiales modernos, han hecho posible, por ejemplo, los cambios en el diseño y el tamaño de las redes de pesca. La mecanización del manejo de las artes ha incrementado considerablemente la escala a la que pueden desarrollarse las operaciones de pesca. El progreso en la concepción de los buques y de los aparejos, utilizando métodos de diseño asistido por ordenador, ha mejorado el aspecto económico general de las actividades pesqueras. El desarrollo de instrumentos electrónicos y de equipo de detección de peces ha llevado a una localización más rápida de los peces y a la disminución del costo unitario de las capturas. Las novedades en el ámbito de la refrigeración, de la fabricación de hielo y del equipo para la elaboración del pescado han contribuido a la concepción de buques capaces de mantenerse en el mar durante períodos prolongados.

Aunque estas tecnologías están disponibles, las realmente introducidas en muchas pesquerías de pequeña escala posiblemente se limiten a la motorización de una piragua, al uso de aparejos modernos y más ligeros o a la introducción de cajas de hielo con el fin de garantizar la calidad del producto desembarcado.

Sin embargo, las repercusiones de estos cambios han incrementado considerablemente los desembarcos y los ingresos de los pescadores, y subrayan la necesidad de una ordenación eficaz para impedir un esfuerzo de pesca excesivo. La prioridad de gran parte de la innovación técnica reciente se ha centrado en una mayor selectividad de las artes de pesca y en aparejos con menores repercusiones sobre el medio ambiente.

 
Powered by FIGIS