FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
La comercialización comprende toda la cadena de vínculos entre productores y consumidores que determinan la relación entre los ingresos de los productores y la oferta del producto. Los mercados y los sistemas de transacción utilizados pueden variar considerablemente. Algunos pueden caracterizarse por el trueque, otros por las subastas, mientras que existen mercados de futuros para determinados productos. En razón de la corta vida en almacenamiento del pescado fresco, en algunos lugares los mercados de pescado han respondido rápidamente al uso de comunicaciones electrónicas para facilitar la prontitud de las transacciones y de la entrega del producto. Los sistemas de comercialización a menudo evolucionan a lo largo del tiempo, ajustándose dinámicamente a las señales del mercado sobre las necesidades de los consumidores. Si faltan las condiciones para un buen funcionamiento de los mercados, las autoridades pueden intervenir para corregir la situación.
Los mercados no son uniformes. Existen muchos segmentos de mercado, en relación con los ingresos, el gusto, las necesidades específicas y los contextos culturales y religiosos, así como en función de las combinaciones de estos factores. Los mercados de importación mayores y más ricos están demandando productos más complejos, como los alimentos de fácil preparación y los productos de valor añadido. En muchos países en desarrollo se exportan casi todos los productos pesqueros de mayor valor y se satisfacen las necesidades de los consumidores principalmente a partir de la producción interior de bajo valor y mediante importaciones.
El etiquetado y la certificación han pasado a ser factores cada vez más importantes en la comercialización, bien al satisfacer exigencias reglamentarias de los países importadores, bien al responder a ciertas necesidades de los consumidores, etiquetando los productos como "orgánicos", "seguros para los delfines", artículos "de comercio justo", o mediante el "ecoetiquetado", que indica que el proceso de elaboración ha sido sostenible.
 
Powered by FIGIS