FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Existe un gran comercio formal e informal de pescado y de productos pesqueros a nivel local y nacional. Las leyes y los reglamentos nacionales regulan el comercio formal dentro de un país. Sin embargo, es el comercio internacional de pescado y de productos pesqueros el que es materia de gran debate.

Los Estados, a fin de obtener ventajas con respecto a la posición comercial de otros Estados, han elevado durante siglos distintos obstáculos al comercio de naturaleza aduanera y no aduanera. Al hacerlo, incrementan el costo que para otros Estados supone el comercio dentro de sus mercados. Los socios comerciales intentan restablecer el equilibrio también mediante la imposición de obstáculos al comercio. En definitiva, el proceso competitivo de la creación de obstáculos al comercio simplemente incrementa los costos para los consumidores y en general no deja a ningún Estado en situación de ventaja respecto de otros. El reconocimiento de que el comercio podría incrementarse acordando un conjunto de normas condujo al Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) en 1947 y, por último, a la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. El conjunto actual de normas está constituido por los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de negociaciones de 1986 a 1994, en la que se produjo una importante revisión del GATT original. Algunos de estos acuerdos son pertinentes para el comercio internacional de pescado y de productos pesqueros.

LaConvención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)regula el comercio de las especies silvestres amenazadas. Aunque son pocas las especies acuáticas que se incluyen en sus listas de especies amenazadas, se ha debatido el incremento de la función que la CITES desempeña en relación con los recursos explotados por la pesca en las grandes superficies marinas y de agua dulce. Se ha puesto en cuestión la adecuación de los criterios de la CITES para la inclusión en sus listas de estas especies y actualmente la FAO los está sometiendo a examen en consulta con la CITES.

 
Powered by FIGIS