FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

La cooperación internacional sobre la normalización de datos estadísticos se centra generalmente en un órgano llamado Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca, cuya secretaría corre a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El Grupo Coordinador de Trabajo ha evolucionado desde sus orígenes como "grupo de trabajo continuo" de una reunión de expertos en estadísticas de pesca celebrada en 1959 previa convocatoria de diferentes organizaciones internacionales para coordinar la recopilación de estadísticas de pesca para el Atlántico Norte y para crear definiciones y clasificaciones comunes.

Desde entonces, el Comité Coordinador ha ampliado sus intereses hasta abarcar la pesca marítima en todo el mundo y su composición se ha ampliado con el fin de tener este aspecto en cuenta. Mantiene buena parte de su finalidad original, dado que pretende mantener bajo examen continuo las necesidades de datos estadísticos sobre la pesca destinados a la investigación, la elaboración de políticas y la ordenación. En él se acuerdan los conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías normalizados para la recopilación y comparación de las estadísticas sobre pesca y se formulan propuestas para la coordinación de las actividades estadísticas entre las organizaciones intergubernamentales pertinentes.

La FAO utiliza el sistema de presentación de informes de FISHSTAT para cotejar las estadísticas mundiales sobre capturas y producción procedentes de más de 220 países para más de 1 000 especies de organismos acuáticos considerados importantes desde el punto de vista comercial. La FAO ha elaborado un sistema llamadoSistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS)basado en Internet, a través del cual se puede acceder a todas las estadísticas de la FAO sobre pesca. La finalidad de los datos es proporcionar a los gestores una base fiable para los campos de gestión interrelacionados de las políticas, la planificación y la aplicación. Por tanto, resulta necesario considerar todas las necesidades en materia de datos para un sistema de información del que puedan beneficiarse los tres campos interrelacionados. Esta reflexión apunta a la necesidad de ampliar la recopilación de datos a los efectos de proporcionar también información económica, financiera y sociocultural.

 
Powered by FIGIS