FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
La formulación bien informada de políticas, la elaboración de planes y la ordenación de la pesca y la acuicultura dependen de la recopilación de datos básicos sobre los pescadores, las capturas, el esfuerzo pesquero, los precios, los valores y otros datos relacionados, como el tamaño en el momento de la captura y las frecuencias de talla de las especies objeto de captura.
Aunque existen en el comercio varios paquetes de programas estadísticos, no existe ningún paquete comercial que ayude al Departamento de Pesca en su esfuerzo por recopilar, reunir, comprobar, procesar y comunicar las estadísticas sobre pesca. Algunos paquetes se han elaborado mediante asistencia bilateral. La FAO ha producido, desarrolla y distribuye ARTFISH (Approaches, Rules and Techniques for Fisheries statistical monitoring, Planteamientos, reglas y técnicas para el seguimiento estadístico de la pesca), un paquete informático para ayudar a los usuarios en los aspectos metodológicos y operacionales de la planificación, el establecimiento y el manejo de un sistema estadístico para la pesca. La recopilación de estadísticas de pesca suele corresponder a cada departamento o ministerio de pesca. Sin embargo, algunos de los datos requeridos pueden ser recolectados por otros departamentos gubernamentales como los ministerios de comercio e industria (datos sobre producción e importación y exportación) o el de finanzas (datos sobre precios o valores). Ello exige una buena coordinación o la integración de los sistemas de datos. La adecuación de los recursos financieros y humanos suele ser un obstáculo para la recopilación de datos apropiados.
La FAO es la única fuente de estadísticas exhaustivas sobre la pesca mundial. Recopila datos estadísticos de los departamentos nacionales que los comunican y utiliza estimaciones cuando los datos faltan o no se consideran fiables. La FAO fomenta la adopción de procedimientos normalizados de presentación de datos y el uso de clasificaciones internacionales para asegurarse de que las estadísticas recopiladas sean comparables de un país a otro. Los datos recopilados se difunden a través de publicaciones impresas y electrónicas, y en forma agregada también se encuentran disponibles mediante el sitio de la FAO en Internet.
 
Powered by FIGIS