FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

La investigación es una de las funciones principales sobre las que se construye una gestión eficaz de la pesca. El conocimiento y el entendimiento del estado y las características de los recursos pesqueros y de su medio ambiente, junto a las circunstancias socioeconómicas de la pesca, ofrecerán las bases para tomar las decisiones de gestión, como está previsto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Gran parte de la investigación necesaria para la gestión eficaz de la pesca es específica de los distintos sitios, como la situación de cada población de peces, los sistemas de producción y los factores socioeconómicos. Sin embargo, las capacidades de investigación difieren mucho entre los países, así como la diferencia entre el potencial de información de investigación y los recursos limitados disponibles para la investigación. Muchos países en desarrollo carecen de las aptitudes financieras y del personal para satisfacer sus necesidades de investigación y requieren creación de capacidad.

Una forma de zanjar esta diferencia cada vez más grande y de ayudar a satisfacer las necesidades de investigación en determinadas regiones y para ciertos tipos de pesquerías, es a través de actividades de cooperación en investigación. Por ejemplo, los organismos regionales de pesca (o las organizaciones regionales de gestión pesquera) tienen la responsabilidad de valuar y vigilar el estado de las pesquerías y los recursos situados bajo su jurisdicción, como base de su gestión. Para ello, muchas veces se establecen grupos de trabajo de expertos.

El Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras contribuye al servicio de la FAO de coordinador de la investigación internacional de pesca y acuicultura, encaminada a la gestión responsable de la pesca. Entender mejor el entorno marino para facilitar y promover el uso sostenible de los recursos acuáticos es el meollo de muchas otras tareas de investigación, comprendido el Sistema mundial de observación de los océanos (SMOO), compuesto por diversas organizaciones de las Naciones Unidas.

La FAO, con el apoyo de numerosos donantes, da apoyo a sus países miembros en cuestiones relacionadas con la pesca (como las leyes y reglamentos, las políticas, el desarrollo y la gestión), a través de proyectos de campo específicos, financiados con recursos extrapresupuestarios. Éstos pueden variar de monto y de ámbito de aplicación, de acuerdo al tema y su cobertura. Sensible a las necesidades de investigación y a mejorar la investigación de la pesca en general en los países en desarrollo, contribuye a promover prácticas sostenibles de pesca y a apoyar las decisiones responsables de gestión de pesquera.

 
Powered by FIGIS