FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
Las zonas costeras son entornos delicados y desempeñan una función decisiva en la dinámica del ecosistema marino.
Las zonas costeras son entornos delicados y desempeñan una función decisiva en la dinámica del ecosistema marino.

Información general

Los ecosistemas marinos, de los que depende la pesca, por lo general van desde las zonas costeras hasta el mar abierto, desde los mares tropicales hasta los océanos polares, e incluyen los mares semiencerrados o encerrados. Comprenden la parte más baja de las cuencas fluviales y sus penachos, bahías, estuarios y lagunas, corales y otros arrecifes, plataformas continentales y taludes, así como las zonas de afloramiento.

Los grandes ecosistemas marinos (GEM) son regiones relativamente vastas (de 200 000 km2 o más) de los océanos que se caracterizan por su batimetría, hidrografía, productividad y poblaciones tróficamente dependientes particulares.

Los ecosistemas prístinos y los explotados no son estáticos, sino que están sujetos a variaciones ambientales naturales (cíclicas o imprevisibles). La frecuencia de estos cambios ambientales y su amplitud varían mucho, mientras más grandes y frecuentes son, más importantes son sus consecuencias para la productividad y la gestión de la pesca. La variabilidad natural se suma a la incertidumbre que se debe tener en cuenta en la gestión de la explotación de los recursos de un determinado ecosistema. Esos cambios repercuten en la capacidad de recuperación del ecosistema respecto a los impactos humanos (es decir, su capacidad de recuperarse de alteraciones serias).

Tiene especial importancia el fenómeno de oscilación del sur El Niño, fenómeno regional del clima en el que se producen complejas interacciones entre la superficie del mar y la atmósfera en la región tropical del Pacífico. El Niño (cálido) y La Niña (frío) son acontecimientos y las fases extremas de la oscilación del sur. Cada vez se reconoce más que este fenómeno tiene repercusiones mundiales.

 
Powered by FIGIS