FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Marcos institucionales para la gobernanza de la pesca

El marco institucional para la gobernanza de la pesca consta de conjuntos de principios, reglamentos, condiciones, acuerdos, procesos, mecanismos y organizaciones para el desarrollo y la gestión de la pesca. Su funcionamiento y sus resultados reciben la influencia del conjunto de ideas, valores, creencias y supuestos con los cuales funcionan las personas interesadas. Desde el decenio de 1950 el marco institucional de la pesca se ha modificado considerablemente, beneficiándose de una gran evolución de las mentalidades y las expectativas, y de la acumulación de experiencia.

Internacionalmente, los reglamentos son tratados, multilaterales y bilaterales, así como otros instrumentos no vinculantes que utilizan los estados. Tienen importancia central entre ellos la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces, de 1995, y el Código de conducta de la FAO para la pesca responsable, de 1995. Además, hay numerosos acuerdos bilaterales y acuerdos regionales multilaterales que forman parte del conjunto internacional de reglamentos que gobiernan la pesca. Otra serie de acuerdos que no corresponden directamente a la pesca, como el Convenio sobre la diversidad biológica, tienen un peso importante en la gobernanza de la pesca. Para la gobernanza nacional de la pesca estos conjuntos de reglamentos pueden adoptar muchas modalidades, como la legislación de los países, reglamentos locales o acuerdos consuetudinarios antiguos.

Se han establecido numerosas organizaciones para ejecutar estos reglamentos. Mundialmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) y el Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los océanos y el derecho del mar se ocupan de cuestiones mundiales de la pesca, entre otras tareas, y compete al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) la solución de diferencias entre los países. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la organización especializada con mandato mundial para la política pesquera, a través de su Comité de Pesca (COFI). Regionalmente, una serie de órganos regionales de pesca funcionan como mandatos que van desde la recogida y evaluación de datos, hasta la ordenación. Se ha formado activamente organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales. En los países, se han establecido ministerios especiales de pesca, a veces comprendidos en los ministerios de agricultura o del medio ambiente. Se han formado cooperativas pesqueras, asociaciones de pescadores, grupos de presión, etc., que contribuyen a que la sociedad civil participe más en la gobernanza de la pesca.

 
Powered by FIGIS