FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

Un sistema de seguimiento de barcos pesqueros (SSB) es un instrumento eficaz respecto al costo para dar seguimiento, control y vigilancia (SCV) eficaz de las actividades pesqueras. El SSB ofrece a las organizaciones de gestión de la pesca información oportuna sobre la localización y actividad de los barcos pesqueros reglamentados.

Introducción

Mapa de seguimiento de barcos: haga clic en la imagen para agrandarla

Un sistema de seguimiento de barcos (SSB) es un programa de vigilancia pesquera, en el que el equipo instalado en los barcos de pesca ofrece información sobre la posición y actividad de ese barco. Esto es diferente de los métodos tradicionales de seguimiento, como el uso de patrullas de superficie y aéreas, observadores a bordo, bitácoras o entrevistas en el puerto.

Los programas de SSB constan de diversos Componentes - SSB y cada barco participante tiene que llevar un Equipo de SSB a bordo .

Este equipo se instala en forma permanente a bordo del barco pesquero y recibe una identificación única. La mayor parte de los equipos de SSB a bordo funcionan vía satélite.

  Sistemas de comunicación de los SSB son sistemas que tienen integrado un sistema de localización mundial (GPS), el cual calcula la posición de la unidad y envía los datos a los usuarios que están en la costa. El informe estándar comprende la identificación del SSB de la unidad, la fecha, la hora y la posición en latitud y longitud.

Este informe se comunica entre la unidad de SSB a bordo y la organización de seguimiento, en su Centro de seguimiento pesquero - SSB .

El medio de comunicaciones preferido son los sistemas satelitales porque tienen una mayor cobertura geográfica. Pero los satélites no son la única opción, hay aplicaciones de seguimiento para vehículos terrestres que utilizan telefonía celular o radio de alta frecuencia. Algunos de estos otros sistemas de comunicaciones tienen una fiabilidad y seguridad análogas a los sistemas satelitales y pueden ser más económicos, pero su cobertura es menor. Estas otras tecnologías también pueden tener aplicaciones en la pesca costera y para barcos más pequeños.

En un sistema satelital los datos enviados desde el barco pasan a un satélite y luego a una estación terrestre, que los valida y almacena, y los pone a disposición de la organización de seguimiento. El centro de seguimiento pesquero recoge los datos y los almacena en una base de datos. La identidad y ubicación de las unidades de SSB a bordo se presentan en un mapa y se comparan las posiciones de los barcos con características de interés, como los límites de las ZEE y las zonas reglamentadas de pesca.

En el siguiente enlace figura un documento sobre los sistemas de seguimiento de barcos pesqueros Operaciones pesqueras. 1. Sistemas de localización de buques vía satélite. 

 

 

 
Powered by FIGIS