Mecanismo flexible multiasociados (FMM)

El Mecanismo flexible multiasociados ha apoyado a

Pequeños productores en países en desarrollo de bajos ingresos
Smallholders in LIDCs
Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
Small Island Deloping States (SIDS)
Países en situaciones vulnerables
Countries in vulnerable situation

¿Qué es el FMM?

Desde el 2010, el Mecanismo flexible multiasociados (FMM) ha sido el principal mecanismo de financiamiento conjunto de la FAO para los asociados dispuestos a contribuir recursos flexibles, voluntarios y multianuales a la Organización para el logro de resultados bajo el Marco Estratégico de la FAO y la consecución de impactos catalizadores.

El FMM ha sido fundamental para ensayar y ampliar iniciativas de desarrollo esenciales en todo el mundo. La fortaleza del Mecanismo es que sus fondos no están destinados o limitados a proyectos o iniciativas específicas, lo que permite que dichos recursos sean dirigidos de manera rentable donde y cuando son más necesarios.

La evolución del FMM no podría haber sido más relevante durante estos tiempos, con la comunidad global requiriendo una mayor financiación para hacer frente a las necesidades más apremiantes del mundo. En 2020, la importancia de la flexibilidad para que la FAO aborde eficazmente cuestiones complejas relacionadas con la alimentación y la agricultura en el contexto de la pandemia de COVID-19 es más evidente que nunca, lo que permite a la Organización responder de manera rápida y holística a los desafíos inmediatos y a largo plazo.

Contribuciones del FMM al Marco Estratégico de la FAO en su fase actual (2018-2021)

¿Qué hace el FMM para impulsar un mundo sostenible y con Hambre Cero?

El FMM ha respaldado el desarrollo de soluciones innovadoras para los agricultores y los productores de alimentos y los ha ayudado a abordar prioridades emergentes. Las iniciativas financiadas por el FMM también han movilizado fondos adicionales, han fomentado las visiones intersectoriales y han estimulado nuevas asociaciones; tres condiciones necesarias para realizar progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados son numerosos con la adopción de nuevas prácticas agrícolas y la puesta en marcha experimental de otras, la adopción de políticas y estrategias, el establecimiento de plataformas de políticas intersectoriales y el fortalecimiento de las capacidades en una amplia gama de temas y países.

¿Por qué es importante la financiación común no condicionada?

Para 2013, los recursos complementarios representaron en torno al 75 % de los recursos totales del Sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, en comparación con el 56 % de 1998. Esto afecta a los presupuestos, las asociaciones y los proyectos.

Con la tendencia a la reducción continua de los recursos básicos aumentó la financiación condicionada y se hace necesario revertir las pautas de financiación impredecible y a corto plazo. Es necesario destinar más fondos a los programas conjuntos y a otro tipo de mecanismos de financiación como, por ejemplo, el FMM, que se basan en los resultados y no en los proyectos e impulsan la colaboración en lugar de la competencia ineficiente.