FAO.org

Inicio > Mecanismo flexible multiasociados (FMM) > Contexto
Mecanismo flexible multiasociados (FMM)

EL MECANISMO FLEXIBLE MULTIASOCIADOS HA APOYADO A:

Pequeños productores en países en desarrollo de bajos ingresos
Smallholders in LIDCs
Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
Small Island Deloping States (SIDS)
Países en situaciones vulnerables
Countries in vulnerable situation

¿Qué es el FMM?

El FMM ha sido desde 2010 el principal mecanismo de financiación común de la FAO para los asociados que desean realizar contribuciones de fondos flexibles a la Organización. Ha permitido a la FAO ensayar iniciativas de desarrollo probadas e innovadoras a escala mundial, regional y nacional o apoyar la ampliación de tales iniciativas. La financiación flexible es indispensable para responder a los desafíos del desarrollo de manera oportuna y económicamente eficiente. El FMM ha permitido invertir en nuevos enfoques y prácticas, así como fortalecer las capacidades para ayudar a las mujeres y los hombres de las comunidades rurales a responder a retos apremiantes, produciendo al mismo tiempo una repercusión mundial mediante la elaboración y difusión de productos del conocimiento.

Contribución del Mecanismo flexible multiasociados a los programas estratégicos de la FAO

¿Qué hace el FMM para impulsar un mundo sostenible y con Hambre Cero?

El FMM ha respaldado el desarrollo de soluciones innovadoras para los agricultores y los productores de alimentos y los ha ayudado a abordar prioridades emergentes.

Los proyectos financiados por el FMM también han movilizado fondos adicionales, han fomentado las visiones intersectoriales y han estimulado nuevas asociaciones; tres condiciones necesarias para realizar progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados son numerosos con la adopción de nuevas prácticas agrícolas y la puesta en marcha experimental de otras, la adopción de políticas y estrategias, el establecimiento de plataformas de políticas intersectoriales y el fortalecimiento de las capacidades en una amplia gama de temas y países.

¿Por qué es importante la financiación común no condicionada?

Para 2013, los recursos complementarios representaron en torno al 75 % de los recursos totales del Sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, en comparación con el 56 % de 1998. Esto afecta a los presupuestos, las asociaciones y los proyectos.

Con la tendencia a la reducción continua de los recursos básicos aumentó la financiación condicionada y se hace necesario revertir las pautas de financiación impredecible y a corto plazo. Es necesario destinar más fondos a los programas conjuntos y a otro tipo de mecanismos de financiación como, por ejemplo, el FMM, que se basan en los resultados y no en los proyectos e impulsan la colaboración en lugar de la competencia ineficiente.