FAO.org

Mecanismo flexible multiasociados (FMM)

El Mecanismo flexible multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés) ha sido desde 2010 el principal mecanismo de financiación común de la FAO para los asociados que desean realizar contribuciones de fondos flexibles a la Organización.
Se trata de un mecanismo innovador que ha permitido a la FAO asignar fondos donde más necesarios y eficaces resultan para lograr el objetivo del hambre cero y la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura, reducir la pobreza rural y propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes.

TRABAJANDO POR EL HAMBRE CERO

DATOS CLAVE

Crecimiento azul

52 habitantes de la costa de Kenya diversificaron sus ingresos mediante el cultivo de algas marinas.

570 jaulas para el engorde de cangrejos ayudaron a más de 8 grupos en Kenya

Se cultivaron más de 268 000 plantones de manglar.

Inversiones en agronegocios

34 países usan RuralInvest, la metodología y conjunto de instrumentos gratuitos y multilingües destinados a elaborar propuestas de inversión agrícola y rural sostenibles.

Agricultura climáticamente inteligente

En Malawi, la adaptación al cambio climático se integró en la nueva política agrícola nacional y en el plan nacional de inversión en la agricultura.

Empoderamiento de la mujer

En 2017, alrededor de 1, 6 millones de mujeres y hombres del medio rural se vieron beneficiados por los clubes Dimitra en Burundi, Malí, el Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Senegal.

Agroforestería climáticamente inteligente

Se restauraron 400 hectáreas en Guatemala.

Otras 50 hectáreas de bosque degradado se rehabilitaron, y se crearon 60  000 m2 de cortafuegos en la cuenca hidrográfica de Carood, en Filipinas.

Medición de la inseguridad alimentaria mundial

Desde 2014, se han recopilado anualmente datos sobre inseguridad alimentaria en 140 países y algunos de ellos han solicitado el apoyo de la FAO para mejorar el seguimiento de la inseguridad alimentaria.

Empleo para los jóvenes del medio rural

Para 2017, el ICA había ayudado a más de 700 jóvenes de medios rurales a desarrollar sus habilidades, a tener acceso a servicios de empleos, conexiones laborales, y acceso a la tierra y financiamiento.

EN DETALLE

FAO HISTORIA
La dulce nueva industria de Bolivia

Cuando se trata de chocolate, Bolivia podría no ser el primer lugar que viene a la mente. Sin embargo, esto cambiará gracias a los esfuerzos combinados de la FAO, las cooperativas de pequeños agricultores y los pueblos indígenas. En los últimos cinco años, los productores de chocolate de Bolivia han estado acumulando ágilmente logros y ganando el reconocimiento mundial por la calidad de sus productos. Hoy día, figuran entre los 20 mejores cacaos del mundo y este producto ha aumentado su valor en el mercado mundial.

CASO DE ÉXITO
Los jóvenes asumen el liderazgo en la adaptación comunitaria en Uganda

“Resulta importante que los gobiernos reconozcan la necesidad de incluir a los jóvenes en todos los procesos de adopción de decisiones destinados a mitigar las repercusiones del cambio climático, pues ellos pueden perpetuar y mitigar este desafío mundial”, señala Okwi James, Director de Programas y Asociaciones de Youth Go Green Uganda.

CON EL APOYO DE