Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Iniciativa para acelerar las inversiones en asistencia técnica en los agronegocios y agroindustrias

Objetivo

Estimular inversiones y potenciar el desarrollo de inversiones privadas en agronegocios y agroindustrias y contribuir a la inclusión y la reducción de la pobreza.

Resultados principales

• Se realizaron dos foros, el primero sobre Inversión Agrícola y el segundo sobre Gestión de Riesgos Agrícolas e Innovación en Servicios Financieros.

• Se llevaron a cabo dos conferencias, la primera sobre “Revolucionar el financiamiento para la cadena de valor agrícola” y la segunda sobre “Impulsar el desarrollo económico mediante modelos funcionales de financiamiento de la cadena de valor agrícola”.

• Se llevaron a cabo dos capacitaciones sobre “Promoción de inversiones en agronegocios”, así como un curso intensivo de capacitación de capacitadores de una semana sobre “Financiamiento de cadenas de valor agrícolas”.

• Se preparó una nota de política sobre el acceso a los servicios financieros para las empresas agrícolas en Marruecos y se presentó en la Conferencia de Cooperación Sur-Sur celebrada en Marrakech.

• Se desarrollaron en Etiopía un total de seis estudios de viabilidad para el establecimiento de Parques Agroalimentarios Integrados y sus Centros de Transformación Rural, en apoyo a la Agencia Técnica Agrícola de Etiopía (ATA).

• En las Islas Cook, se estimularon nuevas inversiones y se establecieron siete nuevos agronegocios mediante un servicio de donaciones de contrapartida, que apoya el establecimiento de nuevos agronegocios.

• Se fortaleció la capacidad de 22 funcionarios encargados de la gestión de riesgos, crédito y TI pertenecientes a 15 instituciones financieras nacionales y regionales para que puedan realizar procesos de gestión de riesgos y evaluación crediticia para inversiones en agricultura y agroindustria.

• En Uganda se llevó a cabo un taller internacional de tres días sobre “Análisis de préstamos agrícolas”.

• Se desarrollaron dos estudios de políticas en Etiopía: i) un estudio detallado sobre el impacto de la Bolsa de Productos Básicos de Etiopía en el acceso a los servicios financieros para los proveedores de agronegocios, y ii) un estudio sobre servicios financieros innovadores y herramientas de gestión de riesgos.

Compartir esta página