Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Cerrar la brecha de datos agrícolas: contribución a la iniciativa 50x2030

Objetivo

Incrementar y sostener la toma de decisiones basadas en evidencias en el sector agrícola al empoderar a los países para poner en marcha sistemas estadísticos nacionales que produzcan y utilicen datos agrícolas oportunos y de alta calidad mediante programas de encuestas. De manera indirecta, el subprograma contribuye a mejorar la eficacia de la formulación de políticas y las decisiones de inversión en el sector agrícola.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

CONFIGURACIÓN Y PLANIFICACIÓN

  • Con el objetivo de complementar dos subvenciones existentes y ampliar el trabajo en países que reúnan los requisitos para recibir subvenciones de la Iniciativa 50x2030, el proyecto no pasó por la fase de planificación; más bien aprovechó las ventajas de los proyectos en curso canalizando recursos hacia actividades ya planificadas, generando así resultados inmediatos y tangibles.

ASOCIACIONES

  • El subprograma se benefició enormemente de las asociaciones establecidas anteriormente (a saber, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Mundial mediante la Alianza mundial de encuestas integradas agrícolas y rurales) y de dos donaciones existentes de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID). Las asociaciones existentes también han contribuido a los primeros pasos de la Iniciativa 50x2030, ampliando sus actividades a nuevos países.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

  • Las actividades fortalecieron la capacidad de los organismos gubernamentales nacionales (en Armenia, Nepal, Uganda) para recopilar y analizar datos mediante la organización de numerosos talleres y misiones de apoyo técnico, en particular en beneficio de las oficinas nacionales de estadística y los ministerios de agricultura. En Nepal, estas capacitaciones fueron clave para desarrollar la capacidad nacional en el uso de métodos de muestreo (de acuerdo con el principio 50x2030), asegurando así la futura propiedad independiente y la implementación de actividades de encuestas agrícolas en Nepal.

POLÍTICA DE ASESORAMIENTO

  • Dada la duración inicial de 12 meses del subprograma y el carácter a largo plazo de este objetivo, todavía no se han conseguido logros directos relacionados con las políticas. El trabajo estadístico realizado en el marco del subprograma tiene como objetivo, en última instancia, orientar el diseño de políticas y programas para el sector agrícola.

EFECTOS CATALIZADORES

  • Las actividades realizadas hasta la fecha llevaron a la adopción de herramientas relacionadas con encuestas mejores y más eficientes en tres países (Armenia, Nepal, Uganda), superando los objetivos iniciales. Estos países personalizaron y adoptaron los métodos recomendados.
  • El efecto catalizador esperado del subprograma es una adquisición técnica y financiera progresiva a mediano plazo por parte de los países. Esto se medirá cuando se complete el proyecto.

TRABAJO TRANSVERSAL

  • El trabajo realizado hasta ahora contribuyó directamente a aumentar la visibilidad de los resultados de las encuestas facilitadas por el proyecto mediante la financiación de talleres para la divulgación de resultados. En un país (Uganda), el subprograma financió el taller de divulgación de los principales resultados, al que asistió la comunidad de usuarios y productores de datos del país. Esto, a su vez, condujo a actividades adicionales (financiadas mediante otras subvenciones) centradas en el uso de evidencia empírica para la formulación de políticas.

GÉNERO

  • El trabajo contribuyó a aumentar la disponibilidad de datos desglosados por sexo para temas críticos como la propiedad de activos, la toma de decisiones, el control de recursos económicos y los derechos de tenencia de la tierra, gracias a la adopción de herramientas de encuestas avanzadas desarrolladas en el contexto de la Iniciativa 50x2030 y promovidas por el subprograma, y al apoyo brindado a los países para analizar datos desde una perspectiva de género con el fin de informar y hacer políticas y programas más inclusivos en materia de género.

INNOVACIÓN

  • El subprograma contribuyó a que la Iniciativa 50x2030 fuera más innovadora. Los principales elementos innovadores incluyeron: la configuración de un sistema integrado para encuestas en las explotaciones, caracterizado por un cuestionario básico anual; la integración del sistema de encuestas por hogares y el sistema de encuestas por explotaciones agrícolas; sinergias entre tres componentes liderados por los respectivos socios (investigación metodológica [Banco Mundial], producción de datos [FAO] y uso de datos [FIDA]), y la asociación entre tres organismos de ejecución y creación de un fondo fiduciario único de donantes múltiples.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Existía el requisito de estipular acuerdos de proyectos nacionales con los Gobiernos para la implementación de pequeños programas, incluso si eran complementarios a programas más grandes financiados con otras fuentes para las cuales ya se había firmado un acuerdo. Esta obligación no fue bien recibida por los países que debían realizar un complicado proceso de revisión y firma, incluso para actividades que eran marginales con respecto al plan principal.
  • Los planes y prioridades de los programas estadísticos nacionales a veces están sujetos a cambios, lo que puede obligar inesperadamente a reprogramar las actividades planificadas. Esto sucedió en Nepal, donde se revisaron los planes iniciales para la recopilación de datos en el ámbito nacional en 2020, después de que las partes interesadas nacionales no estuvieran disponibles para realizar actividades debido a los datos contradictorios del censo agrícola. Por lo tanto, las actividades de 2020 se limitaron a incluir solo una encuesta de explotaciones comerciales con cobertura nacional.
  • Además, un factor que pudo obligar a reprogramar las actividades planificadas en 2020 fue la pandemia de la COVID-19, que tiene repercusiones en la salud humana, la seguridad de los trabajadores y las restricciones de viaje.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES

  • La duración del subprograma se amplió (sin costo adicional) de junio de 2020 a diciembre de 2021 para alinear el subprograma con la carta de acuerdo (CDA) con Nepal. Sujeto a financiación adicional, se podrá prestar asistencia técnica intensificada a los países beneficiarios.

A continuación, algunos ejemplos de actividades previstas:

  • En Armenia, se podía desarrollar una rutina para el cálculo de los indicadores 2.3.1 y 2.3.2 de los ODS en la segunda mitad de 2020, y se pueden llevar a cabo actividades de desarrollo de capacidades dirigidas al personal técnico. Además, se podían realizar capacitaciones adicionales en la segunda mitad de 2020 en las cuatro regiones ya seleccionadas, antes de cada ronda de recopilación de datos (encuestas trimestrales y anuales). Por último, estaba previsto organizar actividades de preparación y formación (entrevistas personales asistidas por ordenador [CAPI] y formación sobre herramientas de encuesta) en las seis regiones restantes a partir del tercer trimestre de 2020.
  • En la segunda mitad de 2020 en Georgia, estaba previsto el desarrollo de un nuevo cuestionario rotativo (métodos de producción y medio ambiente). Esto permitirá el cálculo de indicadores agroambientales y la cobertura de algunos elementos de los ODS.
  • Indicador 2.4.1 (agricultura sostenible). Estaba previsto utilizar fondos adicionales del subprograma para contribuir a las pruebas piloto de finales de 2020 y para la encuesta a gran escala prevista para 2021.
  • En Ghana, las actividades se retrasaron debido a la firma del acuerdo del programa del país y la coordinación con otros asociados en la ejecución. La financiación adicional permitirá el inicio de actividades en este país.
  • En Uganda, se podrán utilizar fondos adicionales para apoyar las actividades de recopilación de datos del Programa de la Encuesta agrícola y rural Integrada.

Compartir esta página