Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Brechas generacionales y eliminación del trabajo infantil en la agricultura

Objetivo

Crear un entorno propicio en las zonas rurales para prevenir eficazmente el trabajo infantil y el trabajo peligroso en el sector agrícola y promover oportunidades de desarrollo de habilidades relevantes y trabajo seguro para los jóvenes en edad laboral; el impacto esperado es que el trabajo infantil y las barreras para la preparación y el acceso a un empleo decente se reduzcan para los jóvenes rurales, niños y niñas menores de 18 años.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

ASOCIACIONES

  • Se está colaborando con el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social de Uganda para finalizar las herramientas y los planes de distribución de seguridad y salud en el trabajo en los próximos eventos y capacitaciones. La FAO está en contacto regular con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto al último Plan de Acción Nacional sobre Trabajo Infantil y cómo los próximos productos de capacitación y conocimiento de la FAO pueden contribuir al plan de acción.
  • Los socios previstos en Pakistán serán la Junta del Algodón, la OIT, el Ministerio de Agricultura, Save the Children y UNICEF; en el Líbano, los socios incluyen el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Asuntos Sociales (Consejo Superior para la Infancia), el Ministerio de Educación, la OIT, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

  • No se llevaron a cabo eventos de desarrollo de capacidades en 2019. Se están planificando muchas capacitaciones para el segundo o tercer trimestre de 2020, dirigidas a una amplia gama de beneficiarios en los países seleccionados.

POLÍTICA DE ASESORAMIENTO

  • Uganda: Dentro de los esfuerzos de las políticas nacionales sobre el empleo juvenil rural y el empleo juvenil en la agroindustria, Uganda contribuyó al asesoramiento sobre políticas en el grupo de edad de 14 a 17 años En diciembre de 2019 se realizó un taller de validación sobre un estudio de la FAO que analizó las barreras legales que enfrentan las personas en el grupo de edad de 14 a 17 años para prepararse y acceder a oportunidades de empleo decente en Uganda. Se contrató a un consultor para finalizar el estudio y desarrollar el resumen de políticas (actualmente se está finalizando).
  • El Líbano: Se llevaron a cabo actividades de apoyo al comité directivo nacional en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil y en la contribución a la implementación del Plan de acción nacional sobre trabajo infantil, dirigido por el Ministerio de Trabajo.
  • Pakistán: Se inició el proceso de identificación de las actividades generadoras de ingresos más relevantes para los agricultores en Pakistán para poner fin a la dependencia económica del trabajo infantil, que incluía un estudio sobre los aspectos de género y el nexo con el trabajo infantil.

EFECTOS CATALIZADORES

  • Las actividades fomentaron una mayor movilización de recursos en los países seleccionados. Uganda: Los recursos del Mecanismo flexible multiasociados permitieron la movilización inmediata de fondos adicionales para el estudio del trabajo infantil en el sector ganadero. Los resultados contribuirán a un mayor desarrollo de programas en el país. Pakistán: Se movilizaron más recursos para realizar un estudio sobre el nexo entre los aspectos de género, carga de trabajo de las mujeres y el trabajo infantil.
  • El subprograma permitió una mayor visibilidad como efecto indirecto positivo de las actividades preliminares en el país. El trabajo de preparación para elaborar un módulo dedicado a la seguridad en los entornos agrícolas y el trabajo infantil que se integrará en todas las escuelas de campo para agricultores en Pakistán dio lugar a una sesión piloto durante la visita del Director General a Punjab a principios de 2020.

TRABAJO TRANSVERSAL

  • Uganda: El enfoque en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo entre los jóvenes trabajadores agrícolas dio lugar a una mayor colaboración entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria Animal y Pesca y el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social.
  • En todas las divisiones y áreas de trabajo de la FAO, el subprograma ha permitido la colaboración con el proyecto “Enfoque Integrado de País III” financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el equipo que trabaja sobre finanzas rurales, en el estudio “Finanzas agrícolas y juventud - Perspectivas de inclusión financiera en Uganda”.

GÉNERO

  • Las consideraciones de género se integraron en todo el proyecto, dando lugar a análisis sensibles a las cuestiones de género y desarrollo de capacidades, y asegurando que las acciones contribuyan a la reducción de las desigualdades de género en el mercado laboral rural.
  • El subprograma investiga las detecciones tempranas de la desigualdad de género con una primera diferenciación de las tareas realizadas por niños y niñas. La investigación también buscará incluir una mejor comprensión de las tareas domésticas realizadas por las niñas, así como la asistencia educativa de niños y niñas en la región.

INNOVACIÓN

  • Como forma de innovación digital, el subprograma apoya la finalización de la “aplicación digital de juegos serios” para jóvenes sobre cómo mantener la seguridad en el trabajo en entornos agrícolas. Se está buscando activamente un socio para la aplicación, que estará disponible en los sistemas operativos iOS y Android.
  • Se está utilizando el apoyo visual para maximizar el alcance y la divulgación de mensajes complejos a los beneficiarios que generalmente no tienen acceso a este conocimiento. En Uganda se integrará una herramienta visual desarrollada en los próximos talleres regionales y en los programas regulares de divulgación a nivel comunitario.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • En otoño de 2019, poco después del inicio del proyecto, se produjeron protestas civiles generalizadas en el Líbano que impidieron la continuación de la planificación de las actividades relacionadas. Todos los colegas de la oficina de la FAO en el Líbano fueron confinados en casa y todos los proyectos se suspendieron.
  • Los principales desafíos relacionados con la ejecución de este subprograma estaban relacionados con las limitaciones financieras. En el momento de la formulación, se había contactado con seis oficinas descentralizadas con un enfoque de dos fases en mente, y un monto total de USD 4,5 millones. En base a los recursos limitados se decidió reducir la implementación a menos países, pero mantener tres países prioritarios para los cuales la no inclusión en el subprograma Mecanismo flexible multiasociados habría provocado resultados más negativos que la inclusión de un número reducido de actividades. Si bien la asignación del Mecanismo flexible multiasociados ciertamente permite la realización de actividades cruciales y significativas que marcan la diferencia en los tres países seleccionados, no permite la contratación de un consultor nacional a tiempo parcial en cada uno de los países descentralizados de la FAO. Esto se traduce en una coordinación más remota de la Unidad de Políticas Sociales e Instituciones Rurales y por lo tanto un ritmo de implementación más lento. Esto también da lugar algunas oportunidades perdidas de participar en programas a gran escala en el país. Aprovechar las ventajas de la movilización de recursos y las oportunidades de ampliación requiere tiempo y esfuerzo y, por lo tanto, la presencia en el país de al menos un consultor dedicado a tiempo parcial a estas áreas de trabajo.
  • En Pakistán, esta es la primera vez que el equipo trabaja en temas que tocan las dimensiones sociales de la sostenibilidad agrícola, que pueden percibirse como amenazas potenciales a la imagen del país. Como se explicó anteriormente, las actividades en este país financiadas por este subprograma están contribuyendo a un gran proyecto liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil en el algodón, el textil y la confección. El algodón es uno de los principales productos básicos de exportación y se considera fundamental para la economía de Pakistán. Por lo tanto, es fundamental garantizar la propiedad del Gobierno y demostrar que las actividades orientadas a la eliminación del trabajo infantil en la producción de algodón solo pueden beneficiar a Pakistán a largo plazo. Por esta razón, se ha necesitado un esfuerzo adicional para asegurar la propiedad del Gobierno y se decidió que una mayor parte de los recursos del Mecanismo flexible multiasociados se invertiría en las actividades en Pakistán.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES

En julio de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declara el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. En el último Consejo de la FAO, la Organización presentó sus planes para celebrar una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Trabajo Infantil en la Agricultura para celebrar el Año Internacional. El mensaje recibió importantes expresiones de apoyo de los Miembros. La Conferencia de Alto Nivel también fue acogida con beneplácito por la Comisión Europea y la OIT. La Conferencia de Alto Nivel y la atención que recibirá significan que el trabajo infantil en la agricultura recibirá una mayor visibilidad entre la comunidad de socios financieros y técnicos. También significa que el pequeño equipo enfocado en esta área de trabajo tendrá una mayor carga de trabajo, y será un desafío continuar con la misma cantidad de recursos para asegurar la implementación oportuna de las actividades del subprograma del Mecanismo flexible multiasociados (ver arriba, desafíos vinculados con restricciones financieras).

No obstante, el grupo de trabajo del proyecto:

  • sigue con la implementación oportuna de las actividades planificadas;
  • sigue realizando un seguimiento de la calidad de los productos y de los gastos;
  • busca de forma activa recursos adicionales para superar los desafíos relacionados con las limitaciones financieras.

Compartir esta página