Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Productividad sostenible en la agricultura (en el contexto de la agricultura climáticamente inteligente y la agroecología)

Objetivo

Brindar orientación y herramientas basadas en evidencia para promover transiciones hacia una agricultura más productiva y sostenible en el ámbito nacional y local, en consonancia con los ODS.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

Brindar orientación y herramientas basadas en evidencia para promover transiciones hacia una agricultura más productiva y sostenible en el ámbito nacional y local, en consonancia con los ODS.

El subprograma actúa en tres áreas de trabajo interconectadas: orientación de políticas, apoyo a nivel de explotaciones y herramientas digitales y sistemas de datos.

1. Orientación política:

El subprograma está preparando estudios analíticos para identificar intervenciones clave en varias áreas temáticas que pueden promover con éxito las transiciones de la agricultura sostenible:

Elaboración de políticas integradas:

  • Un grupo internacional de expertos se reunió para desarrollar un libro de consulta sobre políticas que ayudará a los responsables de tomar decisiones a integrar los problemas ambientales en las políticas agrícolas, sobre la base de las perspectivas, desafíos y lecciones aprendidas de una amplia gama de geografías y contextos.

Estrategias a nivel de explotaciones para la transición a la agricultura sostenible:

  • El subprograma está revisando y evaluando la evidencia disponible sobre intervenciones a nivel de explotaciones (desde políticas e incentivos locales hasta capacitaciones en desarrollo de capacidades e intercambios de agricultor a agricultor) para identificar los factores habilitadores necesarios para promover con éxito las transiciones a la agricultura sostenible.

Orientación para el desarrollo de proyectos y consonancia con los ODS:

  • El subprograma está preparando materiales de orientación para los desarrolladores de proyectos del Fondo Verde para el Clima (FVC), que respaldarán la consonancia del proyecto con los indicadores de los ODS y abordarán los posibles beneficios colaterales y compensaciones de las actividades durante el diseño del proyecto.

Cambio de comportamiento y transferencia de conocimientos:

  • El subprograma está preparando materiales de orientación para intervenciones que pueden promover eficazmente el cambio de comportamiento entre los agricultores para aumentar su adopción de prácticas agrícolas sostenibles; y entre los consumidores, para alentar la adopción de patrones de consumo de alimentos más sostenibles.

Compromiso del sector privado

  • El subprograma apoya una revisión de buenas prácticas para involucrar a los actores del sector privado en las iniciativas sobre alimentación y agricultura sostenible.

2. Orientación a nivel de explotaciones:

  • El subprograma ha elaborado un marco de indicadores para evaluar la sostenibilidad de la producción agrícola en el contexto de los sistemas de pequeños agricultores. Los resultados de la evaluación ayudarán a los agricultores a identificar las fortalezas y debilidades de sus sistemas de producción en las dimensiones social, económica y ambiental de la sostenibilidad.
  • El marco se ha sometido a una revisión por pares y se está poniendo a prueba en Bangladesh y Macedonia del Norte. Los resultados de los modelos servirán para establecer la línea de base para proyectos futuros y para ajustar el marco en base a la retroalimentación recibida de los encuestadores y agricultores.
  • El marco se ofrecerá como un paquete completo de herramientas para ayudar a las personas y a las organizaciones a desarrollar, hacer un seguimiento y evaluar sus proyectos de manera independiente. El paquete incluye un manual de orientación, una encuesta agrícola digital basada en la aplicación FAO Open Foris Collect y en un procedimiento de análisis de datos automatizado.
  • El subprograma también está apoyando el desarrollo de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones por parte de los agricultores sobre prácticas agrícolas sostenibles. En base a los resultados del marco de evaluación de la sostenibilidad, la herramienta sugerirá prácticas que pueden aumentar la sostenibilidad de la explotación.

3. Herramientas digitales y sistemas de datos:

El subprograma está apoyando el desarrollo y la mejora de herramientas digitales y sistemas de datos mediante acciones a escala nacional.

  • Se llevaron a cabo evaluaciones de necesidades con formuladores de políticas, agricultores y otros interesados en los proyectos nacionales para identificar las herramientas y funcionalidades más necesarias.
  • En Bangladesh, el subprograma está apoyando al Departamento de Fomento para mejorar las funcionalidades de las aplicaciones móviles existentes que se utilizan para la extensión agrícola digital.
  • En la República Democrática Popular Lao se está desarrollando una aplicación digital para proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencias sobre información agrometeorológica y orientar su toma de decisiones.
  • En Macedonia del Norte, el subprograma está desarrollando nuevos sustratos de datos geoespaciales y los está integrando en una plataforma web unificada para mejorar la accesibilidad de los responsables de la formulación de políticas y los agricultores nacionales a dicha información.

 

ASOCIACIONES
El subprograma ha establecido con éxito asociaciones con una amplia gama de partes interesadas para garantizar su ejecución eficaz y maximizar la calidad y el impacto de los productos desarrollados:

  • Se ha reunido a un grupo de expertos de universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales para desarrollar el libro de consulta de políticas sobre formulación de políticas integradas de agricultura y medio ambiente.
  • El proyecto ha colaborado con la Alianza mundial para una agricultura climáticamente inteligente para facilitar el desarrollo, la revisión y la divulgación de una versión del marco de evaluación de la sostenibilidad agrícola que está específicamente diseñado para su uso en proyectos de agricultura climáticamente inteligente.
  • Se reunió un grupo de expertos de los centros del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), el Banco Mundial, universidades, ONG y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para facilitar la revisión por pares del marco de evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. También se están explorando colaboraciones con personas y organizaciones que expresaron interés en utilizar el marco en sus proyectos.
  • En los países del proyecto, el subprograma ha trabajado en estrecha colaboración con los ministerios locales de agricultura y medio ambiente, departamentos de extensión, organismos agrometeorológicos y centros de investigación.

 

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • En 2020 la pandemia de la
    COVID-19 ralentizó algunas actividades del proyecto. La situación desafiante e imprevista empujó al equipo del proyecto a identificar enfoques alternativos para garantizar una entrega efectiva:
    • En lugar de los talleres presenciales se aseguró la colaboración con las partes interesadas y socios internacionales mediante reuniones virtuales y consultas electrónicas para validar los productos desarrollados.
    • La ejecución de las actividades de campo se aseguró al asociarse desde el principio con entidades nacionales (por ejemplo, ONG e instituciones de investigación) que permanecieron operativas sobre el terreno y pudieron responder rápida y eficazmente a la situación en continua evolución de la pandemia y las consiguientes restricciones.
    • Para maximizar el impacto de las actividades, el equipo del subprograma también buscó activamente oportunidades para utilizar el presupuesto disponible como financiación inicial para diseñar intervenciones mucho más amplias. Por ejemplo, en Bangladesh, el subprograma está apoyando a la Oficina nacional de la FAO para establecer la línea de base para un proyecto más amplio de la FAO y el Banco Mundial sobre agricultura sostenible, que se espera que comience a fines de 2021.

Compartir esta página