Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente mediante la Alianza mundial para una agricultura climáticamente inteligente (GACSA)

Objetivo

El objetivo del proyecto es apoyar a la GACSA en su gobernanza y en las actividades desarrolladas por sus tres grupos de acción (conocimiento, inversión y ambiente favorable) y apoyar la colaboración con alianzas regionales sobre agricultura climáticamente inteligente.

Estado del proyecto
En curso

Resultados principales

ASOCIACIONES

GACSA tiene 525 miembros y está colaborando con muchos de ellos.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

Dada la amplia gama de mensajes generados, el mejor medio para mostrar los resultados sería la intermediación en un formato participativo y de redes sociales. Con su poder de convocatoria, la GACSA tiene como objetivo crear una interfaz entre las partes interesadas mediante plataformas para diálogos de múltiples partes interesadas. Los diálogos brindan una oportunidad para amplificar las voces de las partes interesadas menos visibles, como los agricultores, y equiparlos con habilidades para una participación efectiva. Posteriormente, los productos se agrupan y difunden de una manera que sea relevante y eficaz para los diferentes públicos.

POLÍTICA DE ASESORAMIENTO

La meta y los objetivos del proyecto están plenamente alineados con las prioridades estratégicas de la FAO y sus metas para mejorar la resiliencia a las amenazas y crisis, acabar con el hambre y la pobreza y gestionar de forma sostenible los recursos naturales en un clima cambiante.

EFECTOS CATALIZADORES

Uno de los objetivos de este proyecto apunta a aumentar las inversiones públicas y privadas en agricultura climáticamente inteligente, y se han identificado varias oportunidades de emparejamiento para vincularse con iniciativas en curso llevadas a cabo por miembros de la GACSA (por ejemplo, alianzas regionales y proyectos liderados por otros socios internacionales). Estos posibles proyectos piloto pueden vincular el trabajo de las divisiones técnicas clave en la Sede de la FAO. Todo ello probablemente dará como resultado una mejora sustancial de las actividades y productos desarrollados en el ámbito del proyecto.

TRABAJO TRANSVERSAL

Además del miembro de la GACSA, la GACSA también colabora con la División de Clima y Medio Ambiente (CBC) de la FAO, la División de Economía Agroalimentaria (ESA), la División de Tierras y Aguas (NSL), el Departamento de Agricultura, además de funcionarios que forman parte del área principal de trabajo de la agricultura climáticamente inteligente. La propuesta es compatible con el Equipo de Gestión del Programa de Agricultura Sostenible (SP2) y el Equipo de Gestión del Programa de Resiliencia (SP5).

GÉNERO

El equipo del proyecto busca dar forma a todas las actividades y productos desarrollados con el proyecto, prestando particular atención a la igualdad de género y a los problemas que plantea, mediante su órgano de gobernanza y con conferencias clave como el Foro Anual de la GACSA.

INNOVACIÓN

Esta actividad está en marcha siguiendo un enfoque de emparejamiento de partes interesadas, donde los miembros trabajan en colaboración y en tres grupos de acción (conocimiento, inversión, ambiente favorable), y un equipo de trabajo de participación regional que se centra en llevar a buen fin soluciones concretas, acelerando los esfuerzos coordinados dentro y entre las regiones para la ampliación de Iniciativas de agricultura climáticamente inteligente, y facilitando el emparejamiento y el desarrollo de proyectos para obtener efectos tangibles sobre el terreno.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

El proyecto va por buen camino y hasta la fecha no se han encontrado desafíos importantes. Sin embargo, la COVID-19 interfirió con la organización del evento principal, el Foro Anual 2020.

Las acciones clave de seguimiento inmediatas deben incluir lo siguiente:

  • Finalizar el plan de trabajo y el cronograma, particularmente en términos de asignación de responsabilidades a todo el equipo del proyecto (es decir, incluidas las diferentes divisiones técnicas involucradas).
  • Desarrollar notas conceptuales para países piloto (en principio Vietnam, o alternativamente Indonesia).
  • Debatir con los copresidentes las opciones para posponer el Foro Anual 2020.

Compartir esta página