Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Ampliación de la implementación de la Versión mejorada del programa de trabajo de Lima sobre el género y su plan de acción sobre el género en agricultura y la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura en virtud de la Convención Marco de las Nacione

Objetivo

Promover sistemas y comunidades agrícolas más productivos, inclusivos y sostenibles (cultivos, silvicultura y pesca y acuicultura) que sean resilientes al cambio climático y a los riesgos de catástrofes, al tiempo que contribuyen a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, y logran la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Los países dentro de este subprograma desarrollarán políticas y acciones climáticas sensibles a las cuestiones de género en los sectores agrícolas y apoyarán el equilibrio de género y el liderazgo de las mujeres en el ámbito nacional, regional y mundial, específicamente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Además, se impartirán capacitaciones en desarrollo de capacidades a mujeres clave de los cinco países del proyecto sobre cómo tener una participación más significativa y de gran impacto en los procesos de negociación de la CMNUCC, particularmente en el plan de acción sobre el género y la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura.

Estado del subprograma
En curso

Resultados principales

El proceso de los respectivos Gobiernos de nombrar a una mujer como punto focal nacional ha estimulado a varios de ellos a iniciar el proceso de reconsiderar (cambio de paradigma) el papel de la mujer en las negociaciones dentro de la CMNUCC, así como en las políticas y la toma de decisiones. El solo hecho de considerar y nominar a una mujer conlleva principalmente garantizar la igualdad de género, así como la necesidad de incorporar las cuestiones de género en el cambio climático y en las políticas y el diálogo sobre agricultura. El género, como concepto, es un principio central de este subprograma.

En colaboración con el Ministerio correspondiente en los países respectivos, cinco mujeres han sido nominadas como negociadoras de la CMNUCC en el marco de la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura. La FAO y sus socios, la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo y la CMNUCC incorporaron los puntos focales femeninos en abril de 2021 y comenzarán la capacitación de negociadores en mayo. Dadas las restricciones sobre viajes, se tomó la decisión de realizar los talleres de capacitación de manera virtual.
Además, se ha encargado al Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional elaborar un informe mundial sobre el nexo entre género, cambio climático y agricultura, incluida la información sobre los impactos, diferenciados por género, del cambio climático, de las mujeres como agentes del cambio y de la dimensión de género en la toma de decisiones.

CONFIGURACIÓN Y PLANIFICACIÓN
El documento de proyecto del programa se formuló con éxito, incluida la identificación de los países receptores y los beneficiarios. El subprograma comenzó a funcionar, desde el punto de vista operativo, en diciembre de 2020 y se estableció un grupo de trabajo.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS
Debido a la pandemia de la COVID-19, los desafíos que se enfrentan son:

  • Restricciones de viaje y movimiento. Las actividades en los países experimentarán algunos retrasos debido a que los viajes, las capacitaciones y los eventos ya se han visto afectados.

Mitigación de los desafíos:

  • Postponer toda actividad presencial.
  • Revisión de la cronología de las actividades.

 

Compartir esta página