Mecanismo flexible multiasociados (FMM)
Avanzar en el monitoreo de los ODS sobre el terreno

Avanzar en el monitoreo de los ODS sobre el terreno

La Oficina del Estadístico Jefe de la FAO (OCS por sus siglas en inglés), en su facultad de responsabilidad de coordinación de las actividades de monitoreo y divulgación de los ODS y sus 21 indicadores custodiados por la FAO, trabaja para la armonización y estandarización de los métodos para garantizar la coherencia, la comparabilidad entre países y la reducción de costos y cargas para los organismos de comunicación.

En octubre de 2019, respondiendo a las preocupaciones planteadas por algunos países en foros interregionales anteriores, la OCS revisó la metodología utilizada por la FAO para calcular el indicador ODS 15.4.2 - el índice de cobertura verde de las montañas (MGCI por sus siglas en inglés). La OCS, en colaboración con el Departamento Forestal de la FAO, ha desarrollado una metodología alternativa que podría simplificar y automatizar la medición y el monitoreo del MGCI utilizando imágenes satelitales de observación de la tierra (EO por sus siglas en inglés) y procedimientos sencillos de análisis. Mediante esta actividad, el subprograma FMM para la ‘Mejora de los datos nacionales para monitorear los logros de los ODS e informar sobre decisiones políticas’ ha desarrollado con éxito la metodología basada en EO para monitorear y desagregar los ODS.

Hasta el momento, el trabajo del subprograma ha sido particularmente exitoso debido a lo siguiente:

  1. El método se ha probado en el Ecuador, España, Malí y Omán y posteriormente ampliado para permitir a la FAO estimar el indicador para todos los países desde el año 2000. El nuevo método puede ser utilizado ahora para monitorear el MGCI en cualquier país del mundo.
  2. El método utiliza una serie de datos de cobertura del suelo a largo plazo y puede, en principio, ser utilizado en estos momentos para monitorear el MGCI de cada año desde 1992 hasta 2018. En unos meses las imágenes de 2019 también estarán disponibles.
  3. La metodología se basa en la utilización de datos gratuitos y programas con licencia de código abierto.
  4. La metodología permite a los países medir su MGCI utilizando tanto los sistemas de cobertura del suelo a nivel mundial producidos y conservados por terceros (por ejemplo, la Agencia Espacial Europea [ESA por sus siglas en ingles]), como sus sistemas nacionales de cobertura del suelo si los tuvieran.
  5. Esta iniciativa ha sido fundamental para reforzar aún más la asociación entre la FAO y la ESA para colaborar específicamente en los productos de los ODS "desde el espacio" y proporcionar a los países más datos y herramientas gratuitas específicas sobre los ODS para sus informes nacionales.

Programa

1. Evidence-based policy, global instruments and knowledge products

Compartir esta página