Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)
Maximizar el impacto de los datos mediante la mejora del acceso

Maximizar el impacto de los datos mediante la mejora del acceso

Crear un programa comprensible de divulgación de datos es fundamental para cualquier sistema nacional de estadística (SNE). El primer principio fundamental de las Naciones Unidas sobre estadísticas oficiales establece claramente la responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística (ONE) en la divulgación de la información al público: “Las estadísticas oficiales son un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática, proporcionan a los Gobiernos, a la economía y al público datos sobre la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este objetivo, las estadísticas oficiales que cumplen con la prueba de utilidad práctica deben ser compiladas y puestas a disposición de manera imparcial por las agencias oficiales de estadística para asegurar el derecho de los ciudadanos a la información pública”.

Esta responsabilidad de divulgar datos estadísticos para apoyar la toma de decisiones públicas y privadas de un país se justifica mayormente por el hecho de que la producción de datos estadísticos la realiza una empresa importante generalmente respaldada por fondos públicos. Por lo tanto, asegurar el máximo rendimiento de esta inversión promoviendo el uso de estos datos deberá ser el principal empeño para los SNE.

Por todo ello, la FAO sigue trabajando con los países para fortalecer sus programas de divulgación estadística. Consciente de las diferentes necesidades para cada perfil de usuario, la FAO apoya la adopción de estrategias de difusión que contemplen una amplia gama de formatos, incluidos informes estadísticos, bases de datos estadísticas, pero también archivos de microdatos de encuestas y censos. Para los usuarios, el acceso abierto a ficheros de microdatos es una forma económica y eficiente de replicar y diversificar el análisis y el uso de la información existente.

En octubre de 2019, la FAO proporcionó asistencia técnica mediante el establecimiento de una plataforma NADA (National Data Archive) en Armstat. Esta nueva biblioteca de microdatos Armstat sirve de portal para que los investigadores naveguen, busquen, comparen, soliciten acceso y descarguen datos, cuestionarios, informes y demás información relevante de censos o encuestas. La biblioteca ya está alimentada con las siguientes encuestas:

  • Encuestas sobre los hogares
  • Censo poblacional y demográfico
  • Mercado laboral
  • Censo agropecuario 2014

Gracias a esta iniciativa, el subprograma del FMM sobre ‘Cerrar la brecha entre los datos agrícolas’ avanza con éxito en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar las políticas de divulgación de datos entre los gobiernos asociados.

Hasta el momento, el trabajo del subprograma ha tenido particular éxito debido a lo siguiente:

  1. Al ser de código abierto, NADA es una aplicación gratuita de catalogación de microdatos, adoptada por más de 85 oficinas de estadística en todo el mundo. Adhiriendo al programa, Armenia contribuye a una mayor integración a nivel internacional. Se ha señalado como ineficiente el difundirse de plataformas con diferentes soluciones no integradas y funcionalidades superpuestas que llevan a: i) duplicación de la carga de trabajo de las ONE, ya con restricciones financieras y que deben mantener varios portales de datos y actualizar la información manualmente; ii) confusión para los usuarios que consultan los distintos portales de datos obteniendo a menudo resultados contradictorios, y iii) altos costos generales para un uso demostrablemente bajo de estos portales.
  2. NADA es una herramienta de catalogación compatible con Document, Discover and Interoperate (DDI por sus siglas en inglés). La FAO también está apoyando a los países en la adopción del estándar de metadatos DDI, un estándar de metadatos basado en XML que proporciona un marco estructural para organizar el contenido, presentación, transferencia y preservación de metadatos.
  3. Mayor visibilidad, ya que el catálogo de ARMSTAT Microdatos puede ser referenciado en bibliotecas internacionales como el Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM por sus siglas en inglés) de la FAO.

Programa

1. Evidence-based policy, global instruments and knowledge products

Compartir esta página