Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)
Una misión exploratoria reveladora: influir en el diseño de los proyectos y el desarrollo de las asociaciones

Una misión exploratoria reveladora: influir en el diseño de los proyectos y el desarrollo de las asociaciones

En septiembre de 2019, la FAO inició una misión en Pakistán en cuanto uno de los tres países seleccionados por el programa FMM ‘Brechas generacionales y eliminación del trabajo infantil en la agricultura’.

Una parte de los recursos actuales del FMM financia un programa Inter organismos más amplio llamado CLEAR COTTON. Este programa de cuatro años se realiza con y bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo y se centra en la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzado en las cadenas de suministro de algodón, textiles y prendas de vestir en Burkina Faso, Malí y Pakistán. Mediante el FMM, la FAO está asignando recursos y mejorando los medios de vida de las familias que dependen del trabajo infantil en Pakistán.

La misión de exploración se demostró un éxito en términos de organización y resultados asociativos. La misión incluyó un taller de desarrollo de las capacidades para solucionar el problema del trabajo infantil en la agricultura, y reuniones con las partes interesadas y socios potenciales asociados con el proyecto a lo largo de la misión sobre el terreno en Punjab.

El equipo de la FAO se encontró con un grupo de mujeres que expresaron sus preocupaciones por la exposición a los pesticidas químicos y mostraron los problemas de salud a la vista que estaban padeciendo. También describieron algunos de los desafíos a los que se enfrentaban sus comunidades en cuanto a las condiciones de trabajo y el problema del trabajo infantil. En particular, el reparto del trabajo entre género y el acceso limitado a la educación para las jóvenes.

En base a estos encuentros, y antes de implementar las actividades de sustento, se hace indispensable una investigación ulterior sobre la división del trabajo por género en la agricultura familiar y su relación con el trabajo infantil en las comunidades de Punjab. Por lo tanto, la investigación realizada bajo la iniciativa del FMM tendrá como objetivo definir actividades de empoderamiento económico para las mujeres, que permitirán a las familias ser menos dependientes del trabajo de sus hijos. Se recomendarán los mecanismos de diálogo para promover una mejor división del trabajo dentro del hogar, así como los instrumentos para mejorar el acceso a la educación de los niños y niñas.

Programa

4. Generational gaps, women empowerment and decent rural employment

Compartir esta página