Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Fomento de producción local: las inversiones en agronegocios impulsan la producción en las Islas Cook

Principales repercusiones

  • En las Islas Cook se crearon 11 agronegocios (en 2015) (huertos tropicales, centros de elaboración, explotaciones orgánicas e invernaderos).
  • También se crearon siete agronegocios (cuatro viveros y tres huertos) en 2016.
  • En el Sudán se capacitó a 55 funcionarios gubernamentales y participantes del sector privado en el ámbito de la promoción de inversiones en los agronegocios.
  • Se capacitó a 89 participantes procedentes de instituciones financieras en materia de finanzas relacionadas con las cadenas de valor y análisis de préstamos agrícolas mediante la colaboración con la Asociación Regional Africana de Crédito Agrícola y Rural.

La agricultura ha constituido una fuente de sustento, ingresos y cultura durante siglos en las Islas Cook.

No obstante, en los últimos decenios, la producción ha descendido debido a que la economía local se ha centrado en otras actividades como, por ejemplo, el turismo o el comercio.

Los medios locales citan las declaraciones del Ministerio de Agricultura, que afirma que actualmente el país no puede cumplir su objetivo de cultivar el 20 % de sus alimentos a nivel local y que está gastando más de 7 millones de USD en importaciones de fruta y hortalizas y casi 9 millones de USD en importaciones de carne. El sector local de los agronegocios podría cumplir la demanda del mercado, porque las condiciones son perfectas para cultivar la mayoría de las costosas frutas y hortalizas importadas.

Permitir que los pequeños agricultores locales satisfagan la demanda renovaría la agricultura y crearía empleo para aproximadamente 17 000 personas repartidas en 15 islas. Para ello, sin embargo, los pequeños agronegocios necesitan una asistencia específica que les permita acceder a recursos financieros.

La FAO, como parte de la Iniciativa mundial de asistencia técnica para la inversión acelerada en los agronegocios y la agroindustria, está ayudando a obtener la inversión necesaria.

En asociación con la Cámara de Comercio de las Islas Cook, la FAO estableció un programa para otorgar subvenciones que se correspondieran con la contribución financiera de los beneficiarios, junto con asistencia técnica, asesoramiento y orientación.

Tini Jack y su marido Gelling estaban entre los beneficiarios. Dejaron trabajos gubernamentales cómodos con salarios garantizados para cultivar productos básicos, de manera tradicional, debido a que sabían que podrían obtener financiación y apoyo técnico.

Actualmente están cultivando asimina, yuca, piñas, colocasia, anona blanca y bananas. Poseen una parcela con 200 naranjos. También han plantado 100 cocoteros. Cuando se obtiene la producción de todas estas plantas, estiman unos ingresos de entre 15 000 y 20 000 USD al año.

Parte del éxito de la familia Jack procede del conocimiento técnico y las competencias adquiridas a través del proyecto. Entienden cómo satisfacer la demanda del mercado, por ejemplo, descubrieron que la yuca amarilla era popular, por lo que invirtieron en ella. Pueden determinar cuáles de sus parcelas de tierra son más adecuadas para cada tipo de cultivo. Con el apoyo de la FAO, compraron una desbrozadora de asiento, lo que significa que el control de las malas hierbas, en lo que antes se tardaba una semana, ahora se puede realizar en un día.

Con mayores volúmenes de producción y un aumento del comercio, planean atraer una mayor inversión para su negocio y que sus hijas participen también, creando así puestos de trabajo adicionales para otros jóvenes de la isla.

Compartir esta página