La pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de valor del pescado
©FAO/Yvette DieiOuadi

Objetivo

Se ha realizado una labor considerable para evaluar y abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de valor del pescado. Este sitio web ofrece una plataforma que permite tener acceso a esa información; asimismo, proporciona información sobre las causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos en las etapas clave de las cadenas de valor y sobre las posibles soluciones para este problema. El objetivo es facilitar la búsqueda de información que ayude a encontrar soluciones sostenibles a la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

Antecedentes

El suministro de productos de la pesca y la acuicultura a nivel mundial ha experimentado un enorme crecimiento y se estima que superará los 200 millones de toneladas en 2030. Desde 2013, la acuicultura se ha convertido en la fuente principal del pescado disponible para el consumo humano. A escala mundial, el pescado representa alrededor del 17 % de la ingesta de proteínas animales, y el consumo aparente de pescado per cápita supera actualmente los 20 kg. Gran parte de la producción pesquera se exporta, y el pescado y los productos pesqueros se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados del mundo. Alrededor de 200 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura en todo el mundo, en los sectores primario y secundario, y la mayor parte de ellas se halla en países en desarrollo, incluido un gran número de mujeres empleadas principalmente en actividades de elaboración.

Con una población mundial que alcanzará los 9 800 millones de personas en 2050, será esencial contar con un sector pesquero y acuícola sostenible para garantizar la seguridad alimentaria, ya que el aumento de la demanda supondrá un reto para la producción pesquera en las próximas décadas. La pérdida y el desperdicio de alimentos se producen en la mayor parte de las cadenas de suministro, si no en todas. La reducción de estos fenómenos se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta la demanda de pescado como alimento.

 

Apoyo a un recurso en línea sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de valor del pescado

En el 32.º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), celebrado en julio de 2016, se hizo hincapié en la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, en particular en la cadena de valor posterior a la captura. El Comité apoyó la elaboración de unas directrices técnicas de la FAO que abordaran las causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos y sus posibles soluciones. El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega convino en brindar respaldo financiero al proceso y en colaborar con la FAO en la elaboración de un recurso en línea que reuniera información importante sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Habida cuenta de los numerosos desafíos que supone el incremento del suministro de pescado para satisfacer la creciente demanda de alimentos, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuirá como mínimo a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.