Estadísticas alimentarias y agrícolas

Primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Implementación de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales en América Latina y El Caribe

06/09/2012

Aquascalientes, Mexico 6-7 September 2012

La primera reunión del Grupo de trabajo sobre estadísticas agropecuarias creado por la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) se llevó a cabo en Aguascalientes, México para iniciar las actividades para la preparación de Plan de Implementación de la Estrategia Global para el  Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales en América Latina y el Caribe. La reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México, en colaboración con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

El objetivo principal de la reunión fue iniciar las actividades de la Estrategia Global en la región de América Latina y el Caribe, y definir los pasos hacia la elaboración del Plan Regional de Implementación de la Estrategia, teniendo en cuenta el estado actual de las estadísticas agropecuarias en la región. En la reunión se revisó el estado de los sistemas nacionales de estadística de los países participantes con el fin de obtener información sobre las limitaciones principales en sus sistemas y sus necesidades en los términos de formación, asistencia técnica e investigación metodológica. Durante la reunión se hicieron presentaciones sobre el concepto de la Estrategia Global y la experiencia de implementación de sus actividades en Asia y África. La reunión también revisó el Cuestionario Estándar para la Evaluación de País y formuló unas recomendaciones para su adaptación a la región.

A la reunión asistieron 24 participantes de 9 países (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú), incluyendo expertos en estadísticas agropecuarias de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), y los Ministerios de Agricultura.

Un plan de trabajo de las actividades fue adoptada durante la reunión. Se hicieron pares de los países para apoyar la realización de evaluaciones de sistema de colección de los datos en los países.

 

Contactos

Verónica Boero
Estadística Regional
FAO-RLC
Tel. +56 2 923 228

Marcia Quintsrl
Directora de Encuestas
IBGE, Brasil
Tel. +21 214 24544
Fax +21 214 20039

Mauricio Rebolledo Loaiza
Director de Censos y Encuestas Agropecuarias
INEGI, Mexico
Tel. +449 149 0400