FAO.org

Inicio > CRISIS DE LA CADENA ALIMENTARIA > Cómo trabajamos > Salud Animal
CRISIS DE LA CADENA ALIMENTARIA

EMPRES Salud Animal

Las enfermedades transfronterizas de los animales se consideran impedimentos importantes para el desarrollo sostenible de la producción pecuaria, especialmente en las zonas rurales pobres. Para controlarlas es necesario que exista coordinación a escala internacional, regional y local.

EMPRES Sanidad Animal promueve la armonización de los mecanismos mundiales y regionales de alerta temprana, detección rápida y respuesta oportuna ante enfermedades transfronterizas de los animales de importancia internacional, regional o nacional, tales como la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la peste porcina africana, la gripe aviar y la brucelosis, entre otras.

Mediante EMPRES Sanidad Animal, la FAO trabaja con los países a fin de desarrollar y mantener sus capacidades para:

  • analizar las causas de la aparición de la enfermedad y evaluar sus repercusiones;
  • prepararse para los desafíos planteados por las amenazas actuales y emergentes mediante la alerta temprana y la planificación estratégica;
  • responder con rapidez a las emergencias relacionadas con la sanidad animal; y
  • coordinar los recursos, los asociados y las actividades para proteger mejor a los animales, las personas y los medios de vida en un entorno sanitario mundial en constante cambio.

EMPRES también adopta íntegramente el enfoque de la “Salud compartida” a la hora de abordar las cuestiones relativas a la sanidad animal en la interfaz entre animales, humanos y ecosistemas.