CRISIS DE LA CADENA ALIMENTARIA

EMPRES Inocuidad de los Alimentos

La globalización del suministro de alimentos y el aumento de la complejidad de la cadena alimentaria han originado un incremento de la preocupación pública acerca de la inocuidad alimentaria, especialmente en relación con los alimentos que son objeto de comercio internacional. En la actualidad existe un mayor conocimiento entre el público general y las instituciones relacionadas con la inocuidad alimentaria acerca de las repercusiones de los alimentos contaminados en la salud humana y en el bienestar económico de la industria agroalimentaria.

El principal objetivo de EMPRES Inocuidad de los alimentos es prevenir y controlar los riesgos para la inocuidad alimentaria. Para ello, son de vital importancia la detección y la alerta tempranas de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a escala mundial, regional y local así como la respuesta rápida ante las mismas.

EMPRES Inocuidad de los alimentos ayuda a los países y las regiones a desarrollar sistemas de control alimentario orientados a la prevención y estrategias eficaces para mitigar sucesos adversos, y gestionar emergencias, en relación con la inocuidad de los alimentos. Proporciona orientación a los países y regiones sobre cómo mejorar sus capacidades de alerta temprana en favor de la inocuidad de los alimentos y en consonancia con el enfoque de la “Salud compartida”. Asimismo, colabora con la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos, que alerta a los países sobre amenazas inminentes para la inocuidad alimentaria.