CRISIS DE LA CADENA ALIMENTARIA

EMPRES Protección de plantas

Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas se consideran impedimentos importantes para el desarrollo sostenible de la producción de cultivos, especialmente en las zonas rurales pobres. Para controlarlas es necesario que exista coordinación a escala internacional, regional y local.

EMPRES Protección de Plantas se centra en varias plagas y enfermedades transfronterizas que afectan a los medios de vida, la seguridad alimentaria y las economías de los países, como la langosta del desierto y otras langostas en el Cáucaso y Asia central y en África; la cuncunilla de los pastos en el África oriental y meridional, que afecta a los recursos y los medios de vida agropastorales; las moscas de las frutas, que afectan a la industria hortícola en más de 30 países africanos; determinadas enfermedades de los cultivos como la roya del tallo del trigo y la roya del cafeto, y enfermedades del banano, la yuca y el maíz.

La vigilancia y la alerta temprana son fundamentales para prevenir las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas. En la sede de la FAO en Roma existe un sistema mundial de seguimiento y alerta temprana sobre la langosta del desierto que proporciona previsiones y alertas. Los instrumentos actualizados y especializados elaborados para registrar y transmitir datos sobre el terreno y los sistemas específicos de información geográfica para analizar datos sobre la langosta se pueden adaptar a otras plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas.