FAO.org

Inicio > Temas > Cadena alimentaria

Cadena alimentaria

Viet Nam vaccination campaign against the H5N1 virus ©FAO/Hoang Dinh Nam

La cadena alimentaria humana se ve amenazada continuamente. Gripe aviar, peste porcina africana, langostas, la roya del trigo y la contaminación de alimentos (dioxina, salmonella, incidentes nucleares, etc.) afectan a la salud humana, la seguridad alimentaria y los medios de vida en todo el mundo. Ante el constante aumento de los brotes la prevención y respuesta a las amenazas de la cadena alimentaria enfrentan desafíos sin precedentes. La FAO ayuda a los países a luchar contra esas amenazas a través de un enfoque multidisciplinario que incluye todas las áreas técnicas pertinentes.

El papel de la FAO en la cadena alimentaria

A través del Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC), la FAO aborda los riesgos para la cadena alimentaria humana de forma integrada y multidisciplinaria.

El enfoque de la FAO integra la prevención y alerta tempranas frente a las amenazas emergentes a la cadena alimentaria humana, así como la respuesta a las emergencias que amenazan esta cadena.

La FAO apoya a los países miembros y la colaboración institucional en la gobernanza global de las amenazas transfronterizas a la cadena alimentaria en todas las etapas, desde la producción al consumo.

Amenazas transfronterizas a la producción, la salud y el medio ambiente

  • Sanidad animal 
    Los virus de la gripe, como la A (H7N9) y el virus H5N1, la fiebre aftosa, la fiebre del Valle del Rift, la peste porcina africana y la peste de los pequeños rumiantes continúan creando alarma a causa de su propagación activa.
  • Protección de las plantas
    Langostas, orugas, moscas de la fruta, las enfermedades del plátano y la yuca y las royas de café figuran entre las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas más destructivas.
  • Inocuidad de los alimentos
    Incidentes como los producidos por la Escherichia coli, las cebollas verdes, tomates semi-secos y bayas rojas contaminadas con hepatitis A, los brotes de salmonelosis en el maní y la contaminación con melamina de los productos lácteos, provocaron morbilidad y mortalidad humana, la disrupción del comercio y enormes pérdidas económicas.

Coordinación e información

La coordinación es esencial al abordar las amenazas a la cadena alimentaria.

La FAO supervisa el análisis y la información sobre los riesgos, y la previsión de las amenazas a la cadena alimentaria a largo plazo.

La FAO evalúa las tendencias y amenazas a la cadena alimentaria y garantiza el intercambio de información.

Prevención y alerta temprana

El Sistema de Prevención de Emergencia de la FAO (EMPRES) se ocupa de la prevención, la alerta temprana y evaluación de riesgos para contar con información para las acciones de respuesta en toda la cadena alimentaria: sanidad animal, protección vegetal e inocuidad de los alimentos.

EMPRES promueve la cooperación internacional para prevenir, contener y controlar las más graves enfermedades transfronterizas de los animales, las plagas y enfermedades de plantas y las amenazas a la inocuidad alimentaria.

Respuesta

Los programas de respuesta de la FAO abordan los impactos inmediatos y a medio y a largo plazo sobre la seguridad alimentaria, los medios de vida y la salud humana a nivel mundial, regional y nacional.

La FAO responde a las emergencias de la cadena alimentaria e implementa programas que abordan la preparación para la respuesta de emergencia a las crisis de la cadena alimentaria desarrollando la capacidad nacional.

Compartir esta página