FAO.org

Inicio > Comunidad de Práctica en reducción de las pérdidas de Alimentos (CdP) > Noticias > details

SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Debate en línea sobre las pérdidas que se producen a lo largo de las cadenas de suministro de maíz: niveles, causas y soluciones promovidas

 

 

Nueva fecha límite hasta final de enero 2015!

“¿Cuáles son sus experiencias a nivel de pérdidas de cereales, particularmente Maíz?  ¿Cómo han sido medidas? ¿Qué soluciones pueden ser o serán implementadas para reducir las pérdidas? ¿Qué historias de éxito pueden ser compartidas con la Comunidad?

Los resultados de las discusiones serán consolidados en un reporte que se publicará en el sitio de la Comunidad de Práctica.

Haga Registro y LogIn para participar a el debate en el Foro!

Referencia: SAVE FOOD serie de estudios de campo en Kenia (paginas 31-50)

En Kenia, SAVE FOOD junto con los socios de la Iniciativa reunieron esfuerzos para reducir las pérdidas de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria en el país, examinando puntos críticos a lo largo de la cadena alimentaria. El caso de estudio publicado recientemente evalúa la magnitud de las pérdidas de alimentos, sus causas principales y la efectividad de costo en las medidas preventivas específicamente en cuatro cadenas de alimentos: banano, lácteos, pescado y maíz. Los hallazgos en maíz remarcan que un 3% de las pérdidas de cereales ocurren en la fase de secado en la granja, y de un 8% a un 10% son causadas por gorgojos en la fase de almacenamiento. Otras causas de pérdidas se han identificado y evaluado a lo largo de la cadena de abastecimiento. Las altas pérdidas registradas en las cadenas de abastecimiento de maíz tienen lugar debido a los actores de la cadena menos preparados y una ausencia de conciencia sobre la importancia de las pérdidas y cómo actuar fácilmente frente a esto. En algunos casos la supervisión adecuada de la práctica puede reducir las pérdidas. Sin embargo, el costo de la supervisión es un obstáculo para los pequeños agricultores y comerciantes rurales.

La evaluación y estrategias de las pérdidas de alimentos han sido también identificados a lo largo de la cadena de abastecimiento de maíz:

Las medidas identificadas para reducir las pérdidas de alimentos incluyen 1) Movilización de  secadores de cereales y mejoras del almacenamiento a nivel de la comunidad, 2) Pequeños silos metálicos para el almacenamiento de cereales, 3) mecanismos de explotación/cosecha mecanizada, 4) Sensibilización y capacitación de productores, 5) Equipo de calibración, 6) Centros de secado de granos  y 7) Centros de almacenamiento de cereales.

Un análisis exhaustivo sobre la viabilidad económica, impacto medioambiental, aceptación social y la forma en que va a ser gestionado es requerido antes de implementarse como recomendación efectiva.

Las estrategias de reducción de las pérdidas incluyen 1) Sensibilización combinando  capacitación con organizaciones de pequeños agricultores para construir actores de cadena de abastecimiento con el fin de reconocer el efecto de las pérdidas de alimentos en la seguridad alimentaria y en sus beneficios económicos, y las necesidades de modernización y desarrollo de la cadena de abastecimiento para un mejor comportamiento y mayores márgenes, 2) El  desarrollo de cadenas de valor y su organización, 3) centralización y servicio de contratación.

Enfoques específicos se han recomendado para una  implementación exitosa de estas estrategias.