FAO.org

Inicio > Comunidad de Práctica en reducción de las pérdidas de Alimentos (CdP) > Antecedentes

SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Antecedentes

El objetivo del proyecto “Incorporación de iniciativas en reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos”, implementado por los organismos de la ONU con sede en Roma (OSR —FAO, FIDA y PMA—) y financiado por el Gobierno Suizo, pretende mejorar la seguridad alimentaria y las oportunidades de generación de ingresos mediante la reducción de las pérdidas de alimentos en cadenas de valor seleccionadas de cereales y legumbres.

Puesto que los tres organismos movilizan sus puntos fuertes individuales, el proyecto conjunto tendrá un impacto y un efecto significativos para impulsar que los países miembros tomen medidas para reducir las pérdidas de alimentos; asimismo, se espera que se convierta en un modelo para futuras alianzas y una mayor colaboración de los OSR. El proyecto contribuirá a llevar a cabo tanto la Agenda 2030 como el Reto del Hambre Cero lanzado en junio de 2012 y que incluye como uno de sus principales elementos la cero pérdida o desperdicio.

La Fase 2 del proyecto se inició a mediados de 2017 y durará hasta 2020. Para obtener más información sobre las actividades realizadas durante la Fase 1 (2014-17), haga clic aquí.

 

Los resultados de la Fase 2 del proyecto serán los siguientes:

Resultado 1: Recopilación y difusión de conocimientos sobre el alcance y las fuentes de pérdidas de alimentos, así como de la metodología requerida para un análisis ampliado sobre la pérdida de alimentos y para el reconocimiento de opciones de buenas prácticas para reducir las pérdidas postcosecha, en la página web consolidada, multilingüe y totalmente operativa de la Comunidad de Práctica en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP). Asimismo, la web de la CdP enlaza directamente con otras iniciativas y plataformas que lidian con la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y cuya valoración garantizará un intercambio de conocimientos adecuado. Se proseguirá la expansión a otras iniciativas de los OSR, así como a las del sector privado.

Resultado 2: Gestión postcosecha mejorada en las cadenas de valor meta con el fin de beneficiar a los pequeños agricultores mediante la divulgación de los resultados de los análisis de pérdidas de alimentos y las experiencias de las intervenciones piloto llevadas a cabo en la Fase 1.

Resultado 3: Desarrollo y validación en el ámbito nacional y regional de políticas y marcos reguladores (políticas y estándares) sobre la reducción de las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro. El proyecto ofrece particularmente su apoyo a los gobiernos, si así lo solicitan, en la elaboración de políticas y estrategias para la reducción de las pérdidas postcosecha basándose en las actividades llevadas a cabo en el Resultado 2 y su validación mediante talleres nacionales. Esto también incluye apoyo para garantizar una armonización e integración de las políticas y actividades de reducción de pérdidas postcosecha en los programas nacionales de cambio climático, como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NCD, por sus siglas en inglés), mediante el fortalecimiento de la implementación de estas en la adaptación y mitigación de las prioridades relacionadas con las cadenas de valor de alimentos.

Más información sobre la Fase 1 en la página del Paquete de información sobre el proyecto conjunto de las OSR.