Calidad&Origen

La calidad vinculada al origen: un producto, un territorio, hombres

Algunos productos agrícolas y alimentarios se diferencian por ciertas características, una calidad o una reputación debidas principalmente a su origen (lugar de producción, de elaboración o ambos). Esta diferenciación se puede atribuir a la tipicidad, la historia del producto, su carácter distintivo asociado a factores naturales o humanos, como el suelo, el clima, los conocimientos locales o las tradiciones (que se resumen en el término “el terruño”).

La FAO está ejecutando un programa en esta esfera con la finalidad de fomentar la creación de marcas de calidad específica vinculada al origen para así contribuir al desarrollo rural.

Los productos de calidad vinculada al origen son interesantes, en lo que respecta a la seguridad alimentaria, por su contribución al desarrollo rural, la conservación de la diversidad de los alimentos y la oferta de una gama más amplia de productos a los consumidores. La vinculación del producto y el territorio permite contribuir realmente a la conservación de los recursos locales, el mantenimiento de las tradiciones, el refuerzo de la organización local de los interesados directos y la lucha contra la deslocalización y el éxodo rural.