Calidad&Origen

¿Qué es la calidad vinculada al origen?

Los productos de calidad vinculada al origen poseen una reputación, una calidad o ciertas características asociadas intrínsecamente a su lugar de origen y que están relacionadas con los recursos propios del territorio donde se producen. Esa calidad vinculada al origen representa a la vez un patrimonia que preservar y un potencial de diferenciación del producto en el mercado.

La valorización de la calidad vinculada al origen: un enfoque con dos ámbitos

Cuando ese potencial existe, se puede lograr que esta calidad específica sea definida a traves de un pliego de condiciones y valorada por el consumidor gracias a un sello o una designación que haga referencia al origen. Esa strategía está basada en un procedimiento voluntario por parte de los productores voluntariamente y un marco institucional adecuado para el selloo:

  • en el ámbito local: la definición del vínculo entre el producto de calidad específica y el origen a través del pliego de condiciones, que conlleva una implicación colectiva de los productores a nivel territorial.
  • en el ámbito nacional: el reconocimiento de la calidad específica vinculada al origen ; en este ámbito, las políticas de desarrollo agrícola y rural desempeñan una función importante en el apoyo de la dinámica local y su optimización como medio de fomento del desarrollo sostenible.