Calidad&Origen

El producto y su vínculo con el origen

Los recursos territoriales y su valorización

La calidad específica vinculada al origen está asociada con la valorización de los recursos del territorio, que pueden ser de índole física (relacionados con el suelo, el clima, las condiciones de un lugar de maduración, etc.), genética (principalmente, variedades o razas animales endógenas) y cultural (saber hacer, tradiciones en relación con la agricultura o el procedimiento, etc.). La especificidad de dichos recursos crea la unicidad, la identidad y el valor del producto.

“El terruño” representa la interacción de los factores físicos (naturales) y los humanos a lo largo del tiempo. Representa una zona geográfica delimitada en la que una comunidad de personas ha desarrollado, en el curso de la historia, un método de producción y un saber hacer colectivos en relación con el ámbito.

Los productos de calidad vinculada al origen

Los productos de calidad vinculada al origen pueden ser alimentos, productos agrícolas, forestales, de la pesca y artesanos. Muchos alimentos de todo el mundo presentan características particulares vinculadas al origen, entre los que cabe mencionar los que han sido objeto de estudio de casos.

Por ejemplo, las frutas y verduras frescas (como el limón de Pica del oasis del norte de Chile, el guisante de Tetovo, en la región de Macedonia, o el maíz blanco gigante de Cuzco, en el Valle Sagrado del Perú), los productos vegetales poco elaborados (como el café de Colombia, el cacao Chuao en Venezuela o el cacao Arriba en Ecuador) o productos animales elaborados (en particular, los quesos, como el queso de Cotija de México, el queso Turrialba en Costa Rica o el queso Livno en Bosnia Herzegovina, y las carnes y los productos de charcutería, como el jamón de Uzice).