Calidad&Origen

Socios

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

 


Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Francia poya el desarrollo de políticas de calidad específica a través del fondo fiduciario GCP/INT/F/022, 2007-2012. Gracias a este proyecto, seminarios regionales y reuniones de expertos se han organizado, junto con la realización de estudios de casos y el desarrollo de herramientas metodológicas.

 


Oficina Federal de Agricultura de Suiza

La Oficina Federal de Agricultura de Suiza ha contribuido al programa de recopilación y aprovechamiento de información, en particular en lo que respecta a las actividades en Europa oriental.

En los diferentes países involucrados, los Ministerios a cargo de la agricultura y otros departamentos ministeriales y instituciones nacionales involucradas en la calidad vinculada a origen contribuyen a la organización de seminarios regionales y otras actividades de asistencia técnica.


Organizaciones intergubernamentales

 


Conferencias de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

La CNUCED se ha llevado a cabo estudios sobre las indicaciones geográficas en el marco de un proyecto con la ICTSD sobre los derechos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

 


Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El IICA se compromete a apoyar las actividades de la agroindustria en el programa de PRODAR. IICA-PRODAR colabora con actividades de la FAO en América Latina, especialmente los estudios de casos y la organización de seminarios regionales.

 


Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

 

La Unión Europea acoge muchos indicios de que defiende su territorio y fuera. Su registro de indicaciones geográficas está abierto a los productos procedentes de terceros países.

 

 


Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM)

El CIHEAM es una organización intergubernamental que abarca trece Estados miembros de la cuenca del Mediterráneo (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía), que trabajan en la educación, la investigación y la cooperación, para la agricultura, alimentación y desarrollo rural sostenible. Junto con la FAO, que llevan un grupo de productos de origen en el Mediterráneo, lo que contribuye al desarrollo del conocimiento y la capacidad de la región.

 


Organizaciones y federaciones internacionales

 


Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD)

El ICTSD se ha llevado a cabo estudios sobre las indicaciones geográficas en el marco de un proyecto con la CNUCED sobre los derechos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

 


Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn)

oriGIn es una red internacional de productores de indicaciones geográficas. Se ha puesto en marcha en Ginebra en 2003 como una organización no gubernamental y representa hoy alrededor de 80 organizaciones y 2 millones de productores de más de 30 países (de los países desarrollados y en desarrollo).objetivos oriGIn están abogando por el establecimiento de un sistema internacional eficaz de protección de las indicaciones geográficas y la promoción de las indicaciones geográficas como instrumento de desarrollo sostenible para los productores locales y las comunidades. Varios eventos se han organizado junto con la FAO para aumentar la conciencia internacional sobre estos temas.

 


Redes de expertos e investigadores

 


SINER-GI

“Strengthening International Research on Geographical Indications" (SINER-GI) es un proyecto europeo de investigación  (2005-2008). Su objetivo era construir y compartir conocimientos sobre los factores de éxito económico, jurídico, institucional y socio-cultural de las indicaciones geográficas. Sus miembros han colaborado con la FAO, en particular en la redacción de la guía "Uniendo a la gente, lugares y productos".

 


REDD “Sharing knowledge for ethical and tasty food”

REDD “Sharing knowledge for ethical and tasty food”, as una organización suisa, specializada en la formación para el desarrollo rural y los productos de calidad vinculada al origen en el mundo. http://redd.pro

 



AGRIDEA

AGRIDEA es una asociación suiza para el desarrollo agrícola y rural. Su equipo de especialistas ha desarrollado la formación con el CIRAD sobre las indicaciones geográficas a nivel internacional. También colabora con la FAO en la construcción de la promoción y la capacidad y contribuido al estudio de casos y un seminario en el sudeste de Europa. También es parte de la de la red sinerGI.

 


CIRAD

El CIRAD es el centro francés de investigación agrícola que se especializa en productos tropicales y del Mediterráneo. Lleva a cabo la investigación y la experiencia en varios países y apoya el desarrollo de las indicaciones geográficas. Dentro de la UMR Innovación, organizó una reunión internacional con la formación AGRIDEA, "Indicaciones geográficas y Desarrollo Rural. También forman parte de la de la red sinerGI.

 

 


RESSOURCES DES TERROIRS

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Museo Nacional de Historia Natural desarrollados, a través de su equipo "Terroirs Recursos - culturas, costumbres y Sociedades", la realización de investigaciones sobre la dimensión antropológica de la producción agrícola y de alimentos locales . El trabajo se pone en perspectiva con los procedimientos reglamentarios para la protección de las indicaciones geográficas y el valor de estos productos. También forman parte de la de la red sinerGI.

 


SEEDEV

SEEDEV es un organismo localizado a Belgrado y Zagreb, activo en la zona de los Balcanes, involucrado en los temas siguientes: desarrollo rural y local, políticas agrícolas, agroindustria, integración europea.

 


Instituto Internacional de Investigación Agronómica (INRA)

L’INRA lleva investigaciones para una alimentación sana y equilibrada, para una agricultura competitiva y sostenible y para un ambiente preservado y valorizado. También es parte de la de la red sinerGI.

 


UNIFI - Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Florencia

El Departamento de Ciencias económicas de l’Universidad de Florencia (Italia), lleva investigaciones en los temas de la calidad especifica y sellos de calidad. Colabora con la FAO, en particular para la guía “Uniendo personas, territorios y productos”. También es parte de la de la red sinerGI.

 


UNIPR - Departamente de Economía, Universidad de Parma

El Departamento de Ciencias económicas de l’Universidad de Parma (Italia), lleva investigaciones en los temas de gestión de cadena de valor IG y de calidad especifica. Ha colabora con la FAO para la guía “Uniendo personas, territorios y productos”.