FAO.org

Inicio > Seguridad alimentaria y nutrición para todos > Contexto > Políticas, programas y marcos legales
Seguridad alimentaria y nutrición para todos

Políticas, programas y marcos legales

El compromiso político es crucial para el cambio, pero no es suficiente por sí solo. El compromiso debe reflejarse en las políticas, leyes y planes de inversión en diversos campos para que los sectores más vulnerables de la población vean una mejora en sus vidas.

Por lo tanto, para que un país pueda enfrentarse y terminar con la malnutrición y el hambre de manera efectiva, sus políticas deben tener en cuenta los resultados de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Cada vez más, los países reconocen la necesidad de tener apoyo para guiarlos a través de este proceso. La FAO les ayuda a evaluar cómo las políticas de desarrollo existentes abordan las tendencias actuales y futuras de seguridad alimentaria y nutrición del país.

Una vez que los países han hecho un balance preciso de sus necesidades en materia de políticas, la FAO ayuda a rediseñar otras nuevas de mayor alcance e inclusivas para que todos puedan disfrutar de los beneficios, incluidos las personas más pobres y vulnerables.

Cómo trabajamos

ASISTENCIA PARA LAS POLÍTICAS


FIRST: Asociación FAO - UE

MARCOS ESTRATÉGICOS GLOBALES


Décennie d’Actions pour la Nutrition

Historia desde el terreno

Guatemala: voz a la mujeres sobre seguridad alimentaria y nutrición

En agosto de 2016, el gobierno de Guatemala tomó posición en favor de las mujeres rurales y los pueblos indígenas cuando su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ratificó la primera Política Institucional para la igualdad de género, en el ámbito de la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural.

La nueva política tiene como objetivo abolir la discriminación que las mujeres rurales y los pueblos indígenas enfrentan diariamente.