Seguridad alimentaria y nutrición para todos

Alianzas internacionales

Unión Europea 

Para ayudar a los gobiernos a implementar programas para erradicar el hambre y la malnutrición, la FAO -en asociación con la Unión Europea-, creó el Mecanismo FIRST de asistencia para las políticas, que ayuda ahora a más de 33 países a lograr una agricultura sostenible, seguridad alimentaria y nutrición para todos.


Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Establecida en 1967, la ASEAN es una alianza que promueve el crecimiento económico, el progreso social, el desarrollo cultural y la cooperación política entre sus diez miembros. La colaboración con la FAO ha sido fundamental para incluir las cuestiones de nutrición en la estrategia de seguridad alimentaria de la ASEAN y en la elaboración de un plan de acción para la seguridad alimentaria hasta 2020 para todos sus países miembros.


Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En América Latina y el Caribe, la FAO apoya la iniciativa sin Hambre, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La asociación está reforzando y apoyando el compromiso de la región en su lucha contra el hambre. Fue a través de esta colaboración que en 2015 hubo 33 países que diseñaron y aprobaron por unanimidad la primera estrategia de seguridad alimentaria en la III Cumbre de CELAC en enero de 2015. Un ejemplo destacado del apoyo de la FAO ha sido la elaboración de una estrategia de género dentro del Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, junto con la CELAC y la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Tuvo un amplio respaldo en la Cumbre de Quito en enero de 2016, cuando la CELAC reiteró su petición a la FAO de apoyar el proceso.


Iniciativas Renovadas Contra el Hambre y la Desnutrición Infantiles (REACH)

Iniciado por la FAO, el FIDA, UNICEF, el PMA y la OMS, esta asociación interinstitucional aborda la desnutrición a través de un proceso dirigido por los países que está diseñado para mejorar la gobernanza y la gestión de la nutrición en todos los sectores. En 2015, la FAO contribuyó a la revisión del sistema de cartografía REACH, proporcionando conocimientos especializados sobre las normas que debe usar el sistema.


Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN)

En la actualidad, 57 países forman parte del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN) para alcanzar los objetivos de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) para madres, niños y jóvenes para 2025. Esto se suma a objetivos relevantes para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Estos objetivos centran el Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo la recomendación del Marco de Resultados del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), la FAO desarrolló un compendio de indicadores en 2015 en asociación con los actores del SUN, los donantes y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Estos indicadores fueron clave para ampliar la capacidad de los países para sistemas más eficaces de monitoreo y evaluación agrícola que estén atentos a la nutrición.


Unión Africana

Adoptada en 2014 por los líderes africanos, la Declaración de Malabo sobre “la Aceleración del Crecimiento y la Transformación de la Agricultura en pro de la Prosperidad Común y la Mejora de los Medios de Vida” y su compromiso de acabar con el hambre en África para 2025, traza un novedoso y audaz plan para el futuro de los países africanos. La FAO colabora con la Unión Africana y su organismo ejecutivo -la NEPAD-, para ayudar a los países a elaborar y llevar a cabo un plan regional para implementar la Declaración de Malabo.