Nutrición
 
  • A farmer spreading rice out to dry on a tarp outside his home©FAO/Olivier Asselin
  • Locals walking through vegetable fields in the Kisale neighborhood of Lubumbashi©FAO/Olivier Asselin
  • Red chilli peppers for sale at the Luwowoshi Market©FAO/Olivier Asselin

Enfoques basados en los alimentos

Los enfoques basados en los alimentos mejoran la nutrición al aumentar la disponibilidad de una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional a partir de diversos alimentos, el acceso a la misma y su consumo. Tales enfoques, elaborados en un marco de derecho a la alimentación, se fundamentan en la importancia primordial de los sectores de la alimentación y la agricultura en la mejora de las dietas, la mitigación de la inseguridad alimentaria en los hogares y el aumento del grado de nutrición.

 

Cuestiones relacionadas con la producción de alimentos

La agricultura es la fuente principal de alimentos, empleo e ingresos para la mayoría de los pobres. Los enfoques basados en los alimentos tienen en cuenta las posibles repercusiones de las políticas y los programas alimentarios y agrícolas en los medios de vida de las personas y en la forma en que se alimentan y procuran alimentos a sus familias. El desarrollo agrícola que es especialmente beneficioso para los pequeños productores, los huertos familiares y escolares, la producción ganadera en pequeña escala, la acuicultura y las políticas de comercialización que mantienen los alimentos nutritivos a precios asequibles constituyen ejemplos de iniciativas de mejora de la nutrición basada en los alimentos.

 

Consumo y diversificación de la dieta

Es preciso prestar la debida atención a aumentar la producción y el consumo de alimentos, y garantizar que los pobres tengan acceso a una alimentación adecuada en cantidad (en cuanto a calorías) y adecuada en calidad (en cuanto a variedad, diversidad, contenido de nutrientes e inocuidad). Si se observa la cadena alimentaria en su totalidad desde el punto de vista de la nutrición, se pueden determinar esferas de intervención, como la ampliación y la diversificación de la producción alimentaria, la mejora de la elaboración, la conservación y la preparación de los alimentos, la reducción de las pérdidas y los desperdicios y la evaluación de las consecuencias en el consumo de alimentos.

 

Enriquecimiento

El enriquecimiento de alimentos es la adición de micronutrientes en una cantidad más elevada de la que contiene el alimento original. En el ámbito local, entre los nuevos enfoques y tecnologías de enriquecimiento de alimentos se cuentan el uso de tabletas, polvos y cremas para untar de base grasa. Si bien el enriquecimiento de los alimentos puede contribuir notablemente a la nutrición adecuada si es debidamente selectivo y si los sistemas alimentarios existentes no aportan la cantidad suficiente de nutrientes, estas tecnologías son limitadas en cuanto a sostenibilidad y cobertura. Los programas de enriquecimiento de alimentos son uno de los elementos de una estrategia integral basada en los alimentos encaminada a respaldar la mejora de la dieta.


Ejemplos de país