Nutrición
 > Food > Agricultura sensible a la cuestión de la nutrición y enfoques basados en los alimentos
 
 
Previous

Homepage_slider_2

Enfoques basados en los alimentos

Homepage_slider_2

Micronutrientes

Homepage_slider_2

La nutrición en situaciones de emergencia

Homepage_slider_2

VIH/SIDA y nutrición


  • Tras varios años de avances constantes, los efectos combinados del aumento del precio de los alimentos, la crisis económica y financiera mundial, el cambio climático y la falta de inversión en la agricultura están poniendo en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la nutrición.
  • Dado que entre el 70 % y el 80 % de los pobres de los países en desarrollo dependen de la agricultura para obtener ingresos y medios de vida, es poco probable que se logre la seguridad alimentaria y nutricional sin prestar la debida atención a los sectores alimentario y agrícola.
  •  El desarrollo agrícola sensible ante la cuestión de la nutrición y los enfoques basados en los alimentos son estrategias sostenibles para erradicar el hambre y la malnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes. Con vistas a lograr mejoras prolongadas en nutrición, la FAO aboga por incorporar de forma explícita los objetivos en materia de nutrición en las políticas relacionadas con la agricultura, la salud, la educación, la economía y la protección social.
  • Si se examina la cadena alimentaria entera, desde la explotación agrícola hasta la mesa, bajo el punto de vista de la nutrición, pueden determinarse puntos críticos de control en los que el valor nutritivo de los alimentos tiene más probabilidad de reducirse y emprenderse medidas para proteger la calidad nutricional de los alimentos.
  • La agricultura sensible ante la cuestión de la nutrición y los enfoques basados en los alimentos reducen el déficit nutricional, esto es, la diferencia entre los alimentos disponibles y los que es necesario que estén disponibles para lograr una buena nutrición. Lo consiguen aumentando la disponibilidad durante todo el año de los distintos alimentos necesarios para llevar una dieta sana, el acceso a los mismos y su consumo.
  •  Las estrategias basadas en la agricultura y la alimentación sensibles ante la cuestión de la nutrición, incluidas la producción alimentaria, la diversificación de la dieta y el enriquecimiento de los alimentos, conceden prioridad al apoyo de los medios de vida de los agricultores y las comunidades. Garantizan la seguridad alimentaria y nutricional sostenible, mejoran la dieta, combaten las carencias de micronutrientes y aumentan el grado de nutrición.

Vea por qué la agricultura es esencial para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional