Nutrición
 

FAQ

¿Qué es la carga doble de malnutrición?

¿Qué es la carga doble de malnutrición?

En la actualidad cada vez más países (p. ej., México, India y Sudáfrica) soportan una “carga doble” de malnutrición: el rápido aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas que coexisten con la desnutrición. Haga clic aquí para obtener más información.

¿Cuál es la diferencia entre consunción, retraso del crecimiento y falta de peso?

¿Cuál es la diferencia entre consunción, retraso del crecimiento y falta de peso?

Por lo general, la consunción, o malnutrición aguda, es el resultado de la pérdida de peso asociada a un período reciente de inanición o enfermedad y se caracteriza por un peso insuficiente para la estatura. El retraso del crecimiento, o malnutrición crónica, se refiere al estado de estatura insuficiente para la edad, que refleja la existencia de episodios prolongados y seguidos de desnutrición o infecciones repetidas. La falta de peso hace referencia a un estado de peso insuficiente para la edad en niños y un índice de masa corporal (IMC) > 18,5 en adultos. Haga clic aquí para obtener más información.

 

¿Qué es la seguridad alimentaria?

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Según la definición de la FAO, la seguridad alimentaria es una situación que existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a los alimentos en cantidad suficiente y de calidad en cuanto a la variedad, la diversidad, el contenido de nutrientes y la inocuidad para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias, y llevar una vida activa y sana. Haga clic aquí para aumentar sus conocimientos.

 

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria es la garantía de que los alimentos no resultarán dañinos para el consumidor si se preparan o se ingieren según su uso previsto. La inocuidad alimentaria hace referencia a los posibles agentes nocivos o contaminantes presentes en los alimentos que pueden causar enfermedades de origen alimentario. Dichos agentes pueden ser biológicos (p. ej., bacterias o virus), químicos (p. ej., contaminantes como el mercurio, plaguicidas o fármacos veterinarios en cantidades inadecuadas) y físicos (p. ej., fragmentos de metal o raspas). La contaminación puede producirse en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la mesa. Haga clic aquí para conocer más sobre la inocuidad alimentaria.

¿Qué son los macronutrientes?

¿Qué son los macronutrientes?

Son las proteínas, los carbohidratos y las grasas que el organismo necesita en grandes cantidades y disponibles para obtener energía.

¿Qué son los micronutrientes?

¿Qué son los micronutrientes?

Son las vitaminas, los minerales y otras sustancias que el organismo necesita en pequeñas cantidades. La ingestión adecuada de micronutrientes es fundamental para garantizar un buen estado nutricional y una buena salud.

 

¿Qué es el estado nutricional de una persona?

¿Qué es el estado nutricional de una persona?

Es el estado fisiológico de una persona que se obtiene a partir de la relación entre la necesidad, la ingestión y la utilización de nutrientes.

 

¿Cuáles son las necesidades mínimas de energía alimentaria?

¿Cuáles son las necesidades mínimas de energía alimentaria?

Las necesidades mínimas de energía alimentaria son la cantidad de energía necesaria para realizar actividades suaves y mantener un peso mínimo aceptable para la altura alcanzada. Las necesidades mínimas de energía alimentaria son diferentes entre países y entre años en función de la demografía. Se expresan en kilocalorías por persona al día.

 

¿Cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición?

¿Cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición?

La malnutrición puede deberse a una alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada cuya cantidad y calidad de nutrientes necesarios para la nutrición correcta no son las adecuadas. La ingestión alimentaria inadecuada y las enfermedades y las infecciones que alteran las necesidades dietéticas y la capacidad de organismo de absorber y utilizar los nutrientes de forma eficaz son causas inmediatas de malnutrición. Existe desnutrición cuando el aporte calórico es inferior a las necesidades mínimas de energía alimentaria.

¿Qué es el hambre encubierta?

¿Qué es el hambre encubierta?

La carencia de micronutrientes o hambre encubierta afecta a unos dos millones de personas, esto es, aproximadamente un tercio de la población mundial. Las carencias de vitaminas y minerales, en especial el hierro, el yodo, el zinc y la vitamina A pueden conllevar un crecimiento físico y un desarrollo insuficientes, la reducción de la capacidad mental, la disminución de la productividad, la alteración de la función inmunitaria, la ceguera y la muerte. Todos los efectos de las carencias de micronutrientes son prevenibles. Haga clic aquí para conocer cómo las estrategias basadas en los alimentos pueden combatir el hambre encubierta.