Nutrición
 
  • Emergency Assistance to vulnerable households in Darfur©FAO/Jose Cendon
  • A resident transporting a stalk of bananas©FAO/Prakash Singh
  • A woman taking a break from sweeping the floor of a warehouse©FAO/Ami Vitale

La nutrición en situaciones de emergencia

Las catástrofes naturales como las inundaciones, las sequías y los terremotos o las situaciones de emergencia complejas como los conflictos armados y las crisis económicas repercuten negativamente en el estado nutricional de las poblaciones afectadas.

Si bien las emergencias y las situaciones de crisis pueden ser muy diferentes en cuanto al tipo y las causas, comparten algunas características: se detiene la producción de alimentos, el acceso adecuado a los alimentos se vuelve más difícil, las prácticas de preparación de los alimentos y la inocuidad alimentaria se ven comprometidas, disminuyen los ingresos de los hogares y las redes de distribución y comercialización colapsan. Tal desbaratamiento de la vida normal conlleva un aumento de la vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

Para diseñar y ejecutar estrategias apropiadas y específicas encaminadas a proteger y promover la buena nutrición en épocas de crisis e inseguridad alimentaria, es preciso evaluar las consecuencias y comprender los mecanismos de supervivencia y de resistencia de los diferentes grupos sociales afectados. En situaciones de emergencia, las intervenciones relacionadas con la nutrición tienden a centrarse en el tratamiento de la malnutrición aguda por medio de la alimentación terapéutica y la ayuda alimentaria. Pese a que tales intervenciones son cruciales para salvar vidas a corto plazo, no abordan las causas subyacentes de la malnutrición.

 

La FAO aboga por aplicar enfoques basados en los alimentos y la agricultura para salvaguardar la nutrición antes, durante y después de situaciones de emergencia con el objeto de complementar y sustituir las respuestas “rápidas” a corto plazo. Con miras a garantizar que los proyectos y los programas se diseñen, se apliquen y se supervisen teniendo en cuenta la situación nutricional, las respuestas basadas en los alimentos y la agricultura como la diversificación de la producción alimentaria, la mejora del almacenamiento, la diversificación de las estrategias de subsistencia y los programas de educación en materia de nutrición deberían diseñarse, aplicarse y supervisarse teniendo en cuenta la nutrición en un marco de gestión del riesgo de catástrofes.



Publicaciones fundamentales