Evaluación Nutricional
 > Food > Evaluación nutricional
 

Photography credits:©FAO/Photographer' Luigi Spaventa & Riccardo Gangale

Cada vez se reconoce más en todo el mundo el papel de la FAO en la promoción del enfoque basado en los alimentos para mejorar el estado nutricional de las personas. La producción de alimentos es, teóricamente, suficiente para alimentar a la población mundial. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas están desnutridas, mientras que aproximadamente dos mil millones sufren carencias de micronutrientes. Por otra parte, 1200 millones de adultos y niños tienen sobrepeso y 500 millones son obesos. En este contexto, una de las principales soluciones al dilema será un enfoque basado en los alimentos . Este enfoque se centra en la calidad y la diversidad de los alimentos mediante la integración de los resultados relativos a la composición de los alimentos, la evaluación de la dieta y las necesidades de nutrientes, con el fin de proporcionar un enfoque más integral para abordar los problemas de malnutrición actuales.

Los países necesitan información actualizada y precisa sobre la ingesta de alimentos, los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población, para poder formular políticas de nutrición eficaces y aplicar programas de intervención. Es importante usar indicadores de evaluación de la dieta normalizados, para poder comparar los indicadores nutricionales de países diferentes y para analizar la evolución del estado nutricional en el tiempo. La FAO promueve el uso de indicadores basados en los alimentos sencillos que se pueden incorporar a los instrumentos de evaluación de la dieta de tipo demográfico para evaluar la ingesta de alimentos y la calidad de las dietas. Además, los indicadores basados en los alimentos también se asocian con la adecuación de la ingesta alimentaria. La medición de la seguridad alimentaria de los hogares complementa la evaluación tradicional de las ingestas alimentarias, ya que proporciona información adicional acerca de los cambios o la adaptación de los hábitos alimentarios y las ingestas alimentarias de las familias en respuesta a la inseguridad alimentaria.

Además, la FAO publica perfiles nutricionales por países que proporcionan un examen completo de la situación alimentaria y nutricional en los países en desarrollo.

La evaluación del estado nutricional a nivel individual también es importante para obtener una perspectiva más completa del estado de la seguridad alimentaria y nutricional. La FAO trabaja con otros organismos de las Naciones Unidas, concretamente, el UNICEF, el PMA y la OMS, para integrar los indicadores del estado nutricional de las personas en las evaluaciones de la dieta. Esto ha facilitado las iniciativas nacionales, regionales y mundiales de análisis de la seguridad alimentaria y nutricional.