Evaluación Nutricional
 > Food > Evaluación nutricional > Indicadores alimentarios
 

Indicadores alimentarios

Photography credits:©FAO/Photographer' Marco Salustro, Sergey Kozmin, Louise Potterton & Franco Mattioli

Hay escasos indicadores que permitan medir la seguridad alimentaria en los hogares. Se han desarrollado varias escalas de seguridad alimentaria, basadas en la experiencia, para uso en entornos con recursos escasos. Estas escalas se utilizan para evaluar los cambios en la dieta o en los hábitos de consumo de alimentos que se producen en los hogares cuando la disponibilidad de alimentos es escasa y son poco asequibles.

Indicadores de la diversidad alimentaria

El Grupo de Evaluación de la Nutrición y de las Necesidades de Nutrientes de la División de Nutrición de la FAO promueve el uso de indicadores de evaluación sencillos para medir el consumo de alimentos y evaluar la seguridad alimentaria.

Los estudios cuantitativos de la ingesta de alimentos a nivel individual son costosos y requieren mucho tiempo. Sin embargo, el instrumento de la diversidad alimentaria ha sido validado como indicador sencillo de la ingesta. A nivel de los hogares, constituye una medida del acceso a los alimentos (Hoddinott and Yohannes, 2002).  A nivel individual, se ha validado como medida indirecta de la idoneidad de la ingesta de micronutrientes de las mujeres y los niños (Arimond et al., 2010; Working Group on Infant and Young Child Feeding Indicators, 2006).

El Grupo de Evaluación de la Nutrición y de las Necesidades de Nutrientes ha elaborado también una guía para la realización de estudios de la diversidad alimentaria utilizando el cuestionario FANTA (FANTA, 2006).

La diversidad alimentaria se define como el número de grupos de alimentos consumidos durante un periodo determinado. El instrumento usa un método de recordatorio cualitativo y abierto para recopilar información sobre todos los alimentos y bebidas consumidos a lo largo de las 24 horas precedentes a la encuesta, los cuales se clasifican posteriormente en grupos de alimentos normalizados. El cuestionario puede realizarse tanto a nivel individual como a nivel de los hogares. En la guía se describe cómo adaptar la herramienta a los sistemas alimentarios locales. En los análisis se incluye el cálculo de los valores de diversidad alimentaria, de los porcentajes de hogares o individuos que consumen ciertos grupos de alimentos con interés nutricional (p. ej., la vitamina A) y de los patrones de diversidad alimentaria.

La información generada a partir del instrumento de la diversidad alimentaria es particularmente útil para desarrollar políticas agrícolas y programas de nutrición eficaces para proporcionar y promover alimentos nutritivos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Además, el instrumento puede usarse con rapidez y facilidad, y puede integrarse fácilmente en los protocolos de evaluación del impacto.

  • Guía para medir la diversidad alimentaria a nivel individual y de los hogares  (PDF) (PPT inglés)

Indicadores de la seguridad alimentaria empíricos basados en los alimentos

  1. La nueva Escala del hambre en los hogares (HHS) es un sencillo indicador de tres preguntas para evaluar el hambre en los hogares en zonas con gran inseguridad alimentaria. Esta escala, elaborada por el proyecto de Asistencia Técnica sobre Alimentos y Nutrición (FANTA) en colaboración con la FAO, es un instrumento extraordinario, ya que ha sido desarrollada y validada con la finalidad específica de poder utilizarse en contextos culturales diferentes.
  2. La Escala del componente de acceso de la inseguridad alimentaria en el hogar (HFIAS) (inglés), compuesta por nueve preguntas, sirvió de base para la HHS. Si bien la HFIAS no ha sido validada para su uso transcultural, es útil en situaciones con menor grado de inseguridad alimentaria.
  3. La Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), un instrumento de medición normalizado y validado de uso generalizado en América Latina y el Caribe, se está adaptando en la actualidad para uso en otras partes del mundo. Por ejemplo, se ha aplicado en Albania para un estudio básico del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la reducción de la malnutrición infantil.

Dada su facilidad de implementación y análisis, estos instrumentos son de gran utilidad en los países, tanto a nivel central como descentralizado (por ejemplo, pueden utilizarlos los extensionistas). El Grupo de Evaluación de la Nutrición y de las Necesidades de Nutrientes presta asistencia técnica para la adaptación, el uso y la integración de estas herramientas en los sistemas de información sobre seguridad alimentaria y nutricional. Dentro del marco del Programa conjunto de la Comisión Europea y la FAO sobre seguridad alimentaria, el instrumento de la diversidad alimentaria y la HFIAS han sido adaptados al contexto local y traducidos a las lenguas vernáculas en Mozambique (portugués), Malawi (chichewa) y Kenya (Kiswahili).

¿Quién pasa hambre en esta casa? Entrevista, en inglés, a Terri Ballard sobre la escala HHS