Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Resistencia antimicrobiana en micro-organismos

El uso de agentes antimicrobianos es esencial tanto para la salud animal como humana. Sin embargo, es motivo de preocupación mundial la aparición de la resistencia antimicrobiana y de los organismos patógenos que son resistentes a los antimicrobianos.

En 2001, considerando que el uso y resistencia antimicrobiana no humana es un problema que depende de muchos factores y por tanto requiere un enfoque multidisciplinario, el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius recomendó que la FAO, la OIE y la OMS deberían convenir una consulta de expertos para asesorar a la Comisión del Codex Alimentarius sobre las posibles direcciones que se pueden tomar para abordar los temas relacionados con el uso antimicrobiano no humano en los diferentes pasos de la cadena alimentaria, con la aparición de patógenos resistentes y las preocupaciones en torno a la salud pública.

El asesoramiento requerido por el Codex necesitaba incluir temas de evaluación de riesgo, así como las consecuencias de la gestión del riesgo y se han organizado talleres mixtos FAO/OMS/OIE sobre el uso y la resistencia antimicrobiana de acuerdo con los principios del marco de análisis de los riesgos del Codex.

Hasta la fecha se han celebrado las siguientes reuniones:

  • Un taller de trabajo preliminar realizado en 2003 se dedicó a la evaluación científica.
  • Un segundo taller en 2004 resumió los temas de gestión así como las estrategias de mitigación basándose en la evaluación científica previa del uso antimicrobiano en la cadena alimentaria y sus consecuencias sobre la salud humana.
  • En 2006, se completó una Consulta mixta de expertos sobre el uso de los antimicrobianos en la acuicultura y la resistencia a los antimicrobianos.
  • En 2007, una reunión conjunta de expertos FAO/OMS/OIE sobre Antimicróbicos Críticamente Importantes se celebró del 26 al 30 de Noviembre en Roma, Italia.
    Este documento está disponible aquí (en inglés)

Documentos destacados