Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Cambio climático: Consecuencias para la inocuidad de los alimentos

Climate Change: Implications for Food SafetySe considera que los diversos fenómenos relacionados con el cambio climático (cambios en la temperatura y los patrones de precipitación, frecuencia e intensidad mayores de fenómenos temporales extremos, calentamiento y acidificación de los océanos) plantean una serie de problemas directos e indirectos para la inocuidad de los alimentos. Si bien se están verificando algunos de los efectos previstos en la inocuidad de los alimentos, otros efectos siguen siendo, en gran medida especulaciones.

La función de las autoridades encargadas de la inocuidad de los alimentos consiste en buscar información sobre los peligros y riesgos emergentes y reorientar los programas nacionales, según sea necesario, con el fin de afrontar de manera adecuada una situación que está cambiando continuamente. Para ello se requerirá mayor énfasis sobre la vigilancia integrada y al intercambio de datos a nivel internacional.

La FAO elaboró un documento con el objetivo de definir los posibles efectos de cambios anticipados en el clima sobre la inocuidad de los alimentos y su control en todas las fases de la cadena alimentaria. Cambio climático: Consecuencias para la inocuidad de los alimentos (inglés).

Ver el listado completo