Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Servicios de laboratorios

© FAO
Los servicios de laboratorio son un componente fundamental de sistemas eficaces de control

El control de los alimentos ha evolucionado de un análisis centrado en el producto final al énfasis sobre la prevención a través de controles adecuados del proceso. No obstante, los servicios de laboratorio siguen desempeñando una función fundamental dentro del sistema general de control de los alimentos que prueban, en última instancia, que las prácticas de los productores, proveedores y elaboradores de alimentos dan lugar a productos inocuos para los consumidores.

La FAO raramente trabaja con servicios de laboratorio de forma aislada, sino que más bien apoya una mayor participación e integración de los servicios de laboratorio en el sistema nacional de control de los alimentos.

Tratamos de garantizar que los laboratorios de control de los alimentos puedan ofrecer las pruebas científicas necesarias para una mejor comprensión de las cuestiones de inocuidad/calidad de los alimentos que afectan a la salud pública y al comercio, y ayuden a solucionar dichos problemas.

Características principales de nuestro enfoque:

Sostenibilidad de los servicios de laboratorio

Nuestra labor busca garantizar la sostenibilidad de los servicios de laboratorio fomentando los enfoques a largo plazo de las instituciones que consideren plenamente las necesidades analíticas, así como las capacidades y los recursos nacionales existentes.

Armonizar los programas de análisis con las prioridades en materia de inocuidad de los alimentos

Promovemos la colaboración entre los distintos ministerios y la participación más eficaz con el sector privado a fin de definir de manera conjunta las prioridades analíticas en salud pública, y garantizar que los productores de alimentos disponen del apoyo analítico necesario para acceder a los mercados.

Fortalecimiento de la gestión de los laboratorios

Colaboramos con los encargados de la gestión de los laboratorios para mejorar la eficiencia de sus procesos de trabajo y procedimientos administrativos, establecer y seguir de cerca los objetivos de los programas, planificar la actualización del laboratorio y de los recursos humanos y, comunicar de manera más eficaz con los encargados de adoptar decisiones que determinan los presupuestos anuales destinados a los servicios de laboratorios.

Capacitación eficaz

Nuestros proyectos de laboratorio comprenden la realización de numerosas actividades dirigidas a capacitar al personal de laboratorio para que lleve a cabo sus funciones correctamente por medio de una combinación de trabajo teórico y práctico. Los objetivos de aprendizaje se determinan cuidadosamente en conjunto con las contrapartes nacionales y el enfoque de capacitación se ajusta a cada situación.