Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo

Ya está disponible la evaluación del riesgo de Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo.

Se ha concluido ya la evaluación del riesgo de Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo realizada por la FAO y la OMS. La preparación y el examen de esta evaluación del riesgo estuvieron a cargo de un equipo internacional de científicos. Durante su preparación, se recibieron aportaciones de varios foros internacionales, en particular consultas de expertos y reuniones de los comités del Codex, así como por medio del público y de un examen colegiado.

Microbiological Risk Assessment Series 4

Evaluación de riesgos de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo: Resumen interpretativo
Serie de Evaluación de Riesgos Microbiológicos Nº 4 - FAO/OMS (2004)
(ISBN 92-5-105126-7)

En el resumen interpretativo se presenta un panorama general de la evaluación del riesgo, con particular atención a la información que puede tener interés para los gestores de riesgos que tienen que abordar problemas planteados por este patógeno en los alimentos listos para el consumo. Contiene las respuestas a preguntas específicas sobre gestión del riesgo formuladas por el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos y se señalan las cuestiones que hay que tener presentes al aplicar medidas de control, como el establecimiento de criterios microbiológicos.

Microbiological Risk Assessment Series 5

Risk assessment of Listeria monocytogenes in ready to eat foods: Technical report
Microbiological Risk Assessment Series 5 FAO/WHO (2004)
(ISBN 92-5-105127-5)

Nota: Este documento está disponible sólo en inglés.

El informe técnico contiene datos y metodologías que son pertinentes a los cuatro pasos de la evaluación del riesgo - identificación del peligro, evaluación de la exposición, caracterización del peligro y caracterización del riesgo - de Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo. Se exponen cuatro ejemplos de evaluaciones del riesgo de listeriosis asociada con la leche fresca, los helados, las carnes fermentadas y el pescado ahumado frío. Se seleccionaron estos productos como representativos de clases típicas de productos listos para el consumo.

Publicaciones de interés

Informe de la Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la evaluación de riesgos asociados a los peligros microbiológicos en los alimentos
Sede de la FAO, Roma, Italia, 17-21 de julio de 2000

Informe de la Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la caracterización del riesgo de Salmonella spp. en huevos y pollos para asar y de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo
Sede de la FAO, Roma, Italia, 30 de abril-4 de mayo de 2001

Report of the FAO expert consultation on the trade impact of Listeria in fish products Amherst, MA, USA, 17-20 May 1999.